AKTUALITATEA


| 2019-01-11 12:58:00

 

VER REVISTA

El auge descontrolado del precio del alquiler ha marcado la legislatura de Eneko Goia y Ernesto Gasco, que está a punto de terminar. Asimismo, el precio de venta vuelve a subir a ritmo de la burbuja inmobiliriaria, y ya hemos desbancado a Barcelona como la ciudad más cara del estado. Sin embargo, desde el Gobierno Municipal no se ha puesto en marcha absolutamente ninguna medida que buscara frenar o aliviar la creciente carestía de los alquileres o pretendiera mejorar el acceso de la ciudadanía a la vivienda.

Pero si Donostia, por desgracia, es la capital más cara esto quiere decir que somos la capital en la que la ciudadanía tiene más problemas para acceder a la vivienda. Y es precisamente por ello, por ser la ciudad más cara, por lo que en EH Bildu pensamos que deberíamos ser la capital que más recursos y programas dedique a solucionar este problema.

Ante el vacío institucional existente en todo lo que se refiere a las políticas públicas de vivienda, desde EH Bildu llevamos meses trabajando en una serie de medidas innovadoras, basadas en el sentido común, perfectamente realizables y ajustadas a las diferentes normativas. El objetivo es doble: por un lado, hemos propuesto medidas para aliviar la situación a corto-medio plazo (sacar al mercado cientos de viviendas deshabitadas, acotar los pisos turísticos, multiplicar la vivienda protegida...) y, por el otro, hemos propuesto medidas para ir solucionado el problema en el largo plazo (por ejemplo, ir aumentando gradualmente el parque público de alquiler).

En la revista que hoy presentamos hemos seleccionado 10 medidas, pero en EH Bildu pensamos que hace falta una solución integral, ya que medidas aisladas no van a resolver el problema. En otras palabras: hace falta una política de vivienda orientada a garantizar el acceso a la vivienda a la ciudadanía donostiarra.

Anunciamos que durante los próximos días y semanas vamos a compartir con la ciudadanía donostiarra estas propuestas, para conocer su opinión y recabar nuevas aportaciones. En un primer momento estamos buzoneando más de 80.000 ejemplares de la revista, y a continuación organizaremos charlas sobre este problema que tanto preocupa a la ciudadanía donostiarra.