AKTUALITATEA


| 2020-04-30 13:14:00

El Gobierno municipal ha anunciado que prevé “flexibilizar” la regulación de las terrazas de los establecimientos hosteleros de Donostia. Ahora que entramos en la fase de desescalada, el Gobierno español ha establecido que se debe reducir el aforo de los establecimientos durante esta etapa, con el fin de mantener la distancia física entre los clientes. Para hacer frente a esta medida, la ampliación del espacio ocupado por las terrazas ha sido una de las principales propuestas que se han puesto sobre la mesa.

Esta medida tendría consecuencias en el uso del espacio público, que es de todos y de todas, y en este sentido, hay que constatar que la realidad no es la misma en las distintas zonas de la ciudad. El grado de ocupación del espacio público no es igual en algunos barrios (Parte Vieja, Reyes Católicos, Gros-Zurriola...) que en otros (Altza, Egia, Intxaurrondo...). Hay zonas en las que incluso no se cumplen las condiciones mínimas (paso para peatones, bomberos, ambulancias, sillas de ruedas, carritos...). En otras zonas, en cambio, puede haber mucho más margen para tomar medidas.

Además, esta medida traería consigo otras consecuencias que habría que afrontar: habrá que modificar la normativa actual, fijar plazos, se debería tener en cuenta la - precaria - situación de los trabajadores/as del sector (más de diez años sin renovar el Convenio de Hostelería), etc. En definitiva, hay en juego diferentes intereses y procedimientos que se deben tener en cuenta. Es por ello que desde EH Bildu proponemos la creación de una mesa intersectorial entre todos los agentes implicados: hostelería, asociaciones de vecinos/as, sindicatos, Ayuntamiento y grupos políticos.

En este contexto de crisis derivado del COVID-19, el pequeño comercio y la hostelería de Donostia han sido dos de los sectores más perjudicados, y desde EH Bildu hemos defendido que se deben adoptar medidas, de forma compartida, para estimular la actividad económica, garantizar la calidad del empleo y, en general, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía donostiarra. Las decisiones que tomemos ahora marcarán el rumbo de nuestra ciudad para los próximos años. Por eso es tan importante en este momento sentarse en torno a una mesa intersectorial, debatir, ponerse en el punto de vista de los demás y que las medidas sean lo más consensuadas posibles. En definitiva, todos y todas compartimos la necesidad de fortalecer nuestra comunidad, tanto para hacer frente a esta pandemia como a otras crisis futuras. Y hay que habilitar herramientas para ello.

Eso es, precisamente, lo que viene proponiendo EH Bildu desde los primeros días del Estado de Alarma: crear una mesa intersectorial a nivel de Donostia para compartir decisiones, cooperar entre diferentes y escuchar a la ciudadanía. Desgraciadamente, por parte del Gobierno municipal, el modelo de gobernanza mostrado durante esta semanas ha ido en la dirección contraria: concentración del poder, arbitrariedad y favoritismo hacia determinados intereses. Estamos a tiempo de cambiar esta tendencia, y la adaptación de la normativa de terrazas puede ser una buena oportunidad para ello.