AKTUALITATEA


| 2023-05-15 12:53:00

EH Bildu de Donostia ha hecho públicas hoy lunes sus propuestas programáticas en el ámbito de los cuidados. Olaia Duarte ha apostado por «fortalecer los servicios públicos de cuidados que los y las donostiarras necesitamos a lo largo de todo nuestro ciclo de vida, desde los servicios orientados a la infancia hasta los recursos de las personas mayores» y ha remarcado que «ese fortalecimiento del sistema de cuidados solo se va a poder lograr dando pasos decididos hacia un sistema público de cuidados integral y de calidad».

«Dar pasos decididos en hacia este objetivo es posible y así lo demostramos cuando gobernamos Donostia», ha asegurado Duarte, recordando que en la legislatura 2011-2015 se puso por primera vez un precio público al servicio de ayuda a domicilio municipal, «reduciendo lo que los donostiarras pagan por el servicio».

Pero las cosas cambiaron cuando Goia llegó a la Alcaldía: «Durante estos últimos 8 años se han dado pasos atrás en los servicios sociales municipales y en los derechos ciudadanos, porque el servicio de ayuda a domicilio no se ajusta a las necesidades actuales de la ciudadanía y se han producido recortes en las condiciones de trabajo de los auxiliares, como lo demuestran las dos huelgas que han tenido que hacer las trabajadoras del SAD en este periodo. Y en el ámbito de las trabajadoras del hogar, no se ha trabajado para mejorar las condiciones laborales de los cuidadoras domésticas y para apoyar a las familias que desean contratarlas».

De cara a los próximos años, Duarte ha afirmando que cuando EH Bildu gobierne «va a garantizar los recursos necesarios para que las personas mayores que prefieran ser cuidadas en el hogar lo puedan hacer de una manera adecuada» pero ha advertido que «esto en ningún caso puede significar que las tareas de cuidado recaigan solo en las mujeres, como viene ocurriendo hasta ahora».

Estas son las cuatro principales medidas de EH Bildu, en el ámbito competencial municipal, para lograr un sistema público de cuidados integral:

  • Servicio a domicilio (SAD) también para personas menores de 65 años. Entendemos la dependencia de una manera amplia, como algo que puede ser temporal o permanente. Por ello, apostamos por ofrecer nuevos servicios y por ampliar las horas de atención, garantizando unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras del sector.

  • Por otro lado, respondiendo a una demanda del sector, proponemos la creación del Consejo Sectorial de Cuidados de Donostia, que será el encargado de elaborar el mapa de cuidados de la ciudad, junto con las asociaciones y los agentes del sector: servicio de ayuda a domicilio (SAD), personal sin contrato en labores de cuidado (migrantes, muchas de ellas), personal interno, Casa de las Mujeres, etc. El sector de los cuidados es un tractor económico muy importante en Donostia y va a ir a más a consecuencia del proceso de envejecimiento de la ciudad, por lo que se necesita una visión estratégica compartida.

  • En tercer lugar, el Ayuntamiento realizará un seguimiento de las condiciones de trabajo de las cuidadoras a domicilio para evitar situaciones de precariedad y dignificar los cuidados.

  • Aumentaremos las ayudas para superar las barreras técnicas y urbanísticas que dificultan el envejecimiento en el hogar.