AKTUALITATEA


| 2022-12-14 12:14:00

DOCUMENTO: PROPUESTAS PARA GOBERNAR EL TURISMO EN DONOSTIA 

A las puertas de la aprobación del nuevo Plan Director de Turismo de Donostia por parte del Gobierno municipal, EH Bildu presenta su visión de qué aspectos debería contener el futuro plan. En el documento que han presentado hoy Reyes Carrere y Markel Ormazabal, además de 8 propuestas concretas, se ofrecen datos actualizados sobre, entre otras cuestiones, las plazas hoteleras, el número de pisos turísticos y cuáles son las calles de Donostia a las que más les está afectando la pérdida de población.

En Donostia el turismo es una actividad socioeconómica de primer orden que, como el resto de actividades, debe ser ordenada y regulada.

Como se puede comprobar en el documento adjunto, durante los últimos años estamos inmersos en una dinámica de crecimiento desmesurado, que ha generado múltiples consecuencias, algunas de ellas perjudiciales para la vida en la ciudad.

Ofrecemos a continuación una serie de datos, referidos al periodo 2015-2022. Esto es, se puede decir que son los resultados de las políticas de turismo de Goia:

  • La entrada de viajeros en los hoteles, pensiones y hostels de la ciudad ha subido un 48% desde que Goia es alcalde. Esto es consecuencia del gran aumento de las plazas hoteleras disponibles y de las 50 nuevas licencias de hoteles concedidas.

  • Tras la pandemia, ha vuelto a crecer considerablemente el número de pisos turísticos. Nunca ha habido tantos, ni legales ni clandestinos.

  • El aumento del precio de la vivienda desde junio de 2015 es el 43% en lo que se refiere a compra y del 41% en cuanto al precio del alquiler. Goia suele decir ante esto que «Donostia siempre ha sido cara», pero la realidad es que nunca ha sido tan cara, ni en tantas zonas de la ciudad. Además, la diferencia con el resto de capitales se acentúa al mismo ritmo que se incrementa el turismo.

  • Los barrios turísticos pierden población como consecuencia de este aumento de precios de la vivienda. Y en determinadas zonas concretas de esos barrios, las más saturadas de actividades turísticas, la pérdida alcanza y supera el 20% en el Centro, Gros y el Antiguo.

A pesar de las alertas que se han ido lanzando al este respecto desde la ciudadanía, el Gobierno municipal ha dejado hacer. La intervención pública en la actividad ha sido mínima, y las consecuencias de las decisiones, las que se tomaban y las que se dejaban de tomar, son palpables.

EH Bildu apuesta por un modelo de turismo que ponga a la ciudadanía donostiarra en el centro de las decisiones. La ciudad necesita soluciones, que pasan por una gobernanza compartida y una intervención pública decidida. Es decir, hay que gobernar el turismo.

Propuestas:

A corto plazo

  1. Declarar como «zona saturada» a Gros, Antiguo y Centro. Se crearán grupos de trabajo junto a vecinos/as y organismos sociales para tomar decisiones que permitan que cada barrio siga siendo habitable.

  2. Garantizar el retorno social y económico del turismo. Distribuir de forma equitativa los beneficios derivados del turismo, dotando de servicios a los barrios y mejorando las condiciones de trabajo en el sector. Instaurar una tasa turística progresiva.

  3. Regulación de los tour turísticos. que el número de turistas por grupo no exceda las 15 personas, limitando su actividad en horas punta en determinadas zonas. Hacer un seguimiento de los tour-operadores para garantizar una mínima calidad.

  4. Aparcamientos disuasorios: se deben tomar medidas para evitar los problemas de movilidad y el colapso del centro que genera la avalancha de visitantes.

A medio plazo

  1. Blindar el uso residencial de las viviendas. Recuperar la norma de la primera planta para los pisos turísticos. Y adoptar medidas para su retorno al alquiler tradicional.

  2. Índice de turistificación por barrios. Para medir el grado de saturación o carga de cada barrio y, sobre todo, el grado de vulnerabilidad o resiliencia de la población residente.

  3. Diversificar la economía: hacen falta nuevas apuestas económicas: renovables, cuidados, innovación, industria sostenible…

  4. Nuevo modelo de gobernanza: dotando de más competencias a la Sociedad de Turismo.