AKTUALITATEA


| 2024-09-19 11:29:00

La propuesta de desvirtuar el objeto y el carácter de la escultura ‘Dual’, que homenajea a las víctimas del franquismo en Donostia, ha sido analizada este jueves por la mañana en la Comisión no permanente de Derechos Humanos. Desde EH Bildu tenemos claro que la propuesta que ha hecho el grupo municipal del PP no tiene ni pies ni cabeza, y que debemos mostrarnos firmes ante este tipo de intenciones. En concreto, las peticiones han sido dos: la primera, la inclusión de nombres franquistas en la placa de la citada escultura y, la segunda, la eliminación de nombres y apellidos de ocho republicanos que, supuestamente y según el PP, tenían «delitos de sangre».

Desde EH Bildu no hemos apoyado la iniciativa, y en comisión hemos denunciado el intento malintencionado de la derecha. Todos los demás grupos políticos municipales también han mostrado su desacuerdo con las propuestas. Sin embargo, el alcalde, Eneko Goia, pedirá un informe a la sociedad de ciencias Aranzadi para que dictamine si la escultura ‘Dual’ vulnera la Ley de Memoria Democrática. El PP ha hecho un uso perverso de la ley ya que en ningún momento se vulnera la misma. Hemos pedido al alcalde que no encargue el informe porque con ello se alienta el discurso retrógrado de derecha y ultra derecha.

Desde EH Bildu queremos reiterar que el objetivo de la escultura inaugurada en 2014 ha estado claro desde el principio y hay que mantenerla intacta. Ante cualquier intento nos mantendremos firmes y aquí también lo haremos. Las peticiones del PP y similares no tienen cabida ni en Donostia, ni en Euskal Herria, ni en ningún sitio.