AKTUALITATEA


| 2024-09-22 18:15:00

El problema que genera la parada de Lurraldebus de las líneas E-21, UK-09 y UK-10 en el número 2 del paseo de Federico García Lorca es de sobra conocido y se está alargando en el tiempo. Las y los vecinos de la zona han denunciado con frecuencia que a las causas de ruido y contaminación acústica, se suma la ocupación del espacio y la falta de intimidad.

Desde EH Bildu llevamos tiempo trabajando por una solución, impulsando en el último año, tanto en las Juntas Generales de Gipuzkoa como en el Ayuntamiento de Donostia, distintas iniciativas, dado que suyas son las competencias. El acuerdo entre ambas instituciones va a ser fundamental para lograr una solución a largo plazo. De momento, la falta de consenso es una realidad, pese a existir la posibilidad de que la citada parada deje de utilizarse o incluso se elimine. ¿Por qué la Diputación mantiene esta marquesina? ¿Cuál es el interés que no explica?

Seguimos con el trabajo realizado hasta ahora. Esta misma semana hemos vuelto a preguntar al respecto en la comisión de Espacios Públicos, Obras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento, porque más allá del tira y afloja entre ambas instituciones, urge una solución. Y las hay, así lo hemos podido confirmar gracias a una interpelación de la concejala de EH Bildu, Garbiñe Alkiza. De hecho, en respuesta a estas preguntas hemos tenido conocimiento de que el pasado mes de julio el Departamento de Movilidad de Donostia puso tres opciones sobre la mesa al Departamento de Movilidad Foral para las tres líneas que utilizan la citada parada, esto es, E-21, UK-09 y UK-10.

Conviene recordar que, de nuevo, la información pública de la situación se ha dado tras una iniciativa de EH Bildu, ni el PNV ni el PSE lo han hecho por iniciativa propia en este largo conflicto.

Con el objetivo de conocer mejor la situación actual, y en coherencia con el compromiso adquirido con la asociación vecinal Urumea que representa a los vecinos y vecinas afectadas, hemos registrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una pregunta oral dirigida a la diputada del departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez. Queremos que responda en el Pleno del próximo 9 de octubre sobre las decisiones que la Diputación de Gipuzkoa no está tomando para dejar de utilizar la marquesina.

Este verano, Azahara Domínguez señaló en los medios que el Ayuntamiento de Donostia es el organismo competente para gestionar las paradas de autobús dentro de la capital. Siendo esto así, y tras afirmar que «no se le ofreció ninguna alternativa», ahora, tras la interpelación de EH Bildu, se ha confirmado que esto no es así y que ya en julio sí se pusieron sobre la mesa varias opciones. Sin embargo, Domínguez no ha tomado ninguna decisión para resolver definitivamente los problemas en relación a las líneas E-21, UK-09 y UK-10, ni ha ofrecido ninguna otra propuesta diferente.

Así las cosas, conviene plantear una serie de preguntas. ¿A qué espera la diputada foral Azahara Domínguez para introducir cambios? ¿Por qué no ha tomado aún una decisión?

No es comprensible que desde julio no se haya tomado una decisión sobre las posibilidades dadas por el Ayuntamiento de Donostia. Lamentablemente, vemos cómo el Gobierno foral ha perdido la capacidad de empatizar con la ciudadanía, en este caso, con la situación que viven los vecinos y vecinas del número 2 del paseo Federico García Lorca. Y, al mismo tiempo, resulta evidente la incapacidad de las dos formaciones que gestionan y gobiernan conjuntamente ambas instituciones para llegar a un entendimiento y alcanzar un acuerdo que permita dar una solución con la urgencia y responsabilidad necesarias.