La situación del pequeño comercio en la ciudad es fuente de preocupación para un sector importante de la población. Se dice, y desde EH Bildu coincidimos con dicha aseveración, que el comercio de proximidad es vida. Y, en efecto, el pequeño comercio contribuye, de manera irrefutable, a conformar unos barrios vivos, en contraste con la conformación de barrios dormitorio. Y, además, refuerza la percepción de seguridad de sus moradores, al tiempo que ofrece un servicio de confianza y pertenencia a la población residente, cuestión ésta que cobra más importancia para las personas de avanzada edad.
La delicada situación que afronta el comercio de proximidad en Donostia, la creciente desaparición de actividad en distintos barrios de la ciudad, con las implicaciones que tiene ello sobre una población cada vez más envejecida, la desaparición del conocido como ‘comercio de proximidad’ y la influencia de ello sobre los barrios, exige para EH Bildu la necesidad de realizar un debate sobre algunas de las medidas que se pueden implementar para tratar de hacer frente al
proceso de languidecimiento comercial.
Por todo ello, desde EH Bildu, al amparo de lo establecido en el artículo 52 del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) hemos registrado la solicitud de una pleno extraordinario que aborde, con carácter monográfico, un debate sobre la situación del pequeño comercio en la ciudad. Según el Reglamento, una sesión extraordinaria la puede convocar una cuarta parte del Pleno; EH Bildu, con ocho concejales, supera por si mismo el mínimo establecido. Una vez registrada la
solicitud, la cita extraordinaria deberá ser convocada en un plazo de quince días.
En una comparecencia ante los medios, el portavoz Juan Karlos Izagirre y el concejal Ricardo Burutaran han desgranado la iniciativa.
«El comercio local nos confiere un carácter propio, y juega un papel fundamental a la hora de mantener vivos los barrios y las calles, son una herramienta ideal para la socialización. Las y los comerciantes en estos momentos tienen que hacer frente a muchas dificultades, como los altos alquileres, las grandes superficies, las franquicias y otras grandes empresas de logística internacional, por citar algunas. Y, en muchos casos, el relevo generacional se antoja muy difícil, optando en la mayoría de los casos por el cierre».
Donostia es más que un destino gastronómico. En palabras de Izagirre, «tradicionalmente, nuestro comercio local se ha asociado a comercio de calidad, de saber hacer. Y así tiene que seguir siendo. Es el reflejo de nuestras costumbres y nuestra cultura, una seña de identidad más que nos corresponde proteger, fomentar y reforzar».
Donostia registra unos datos que debería alertarnos y hacernos reaccionar. Entre los años 2018 y 2020, Según datos de Fomento, 179 comercios cesaron su negocio, y la tendencia no muestra una mejoría, más bien lo contrario.
Para Izagirre, con el comercio local, al igual que con la vivienda o el turismo, «queda patente que tenemos retos importantes y que en Donostia necesitamos soluciones y direcciones diferentes para afrontarlos. Las políticas aplicadas hasta ahora no funcionan».
Desde EH Bildu queremos poner en el centro del debate la situación del comercio de proximidad y proponer soluciones y, para ello, hemos mantenido diversos encuentros con agentes del sector, comerciantes y asociaciones de diferentes barrios, donde nos han trasladado su preocupaciones y aportaciones. Las propuestas las llevaremos al pleno extraordinario.
Desigualdad entre barrios
Cada barrio tiene sus particularidades y en ellas ha incidido Burutaran: «Son muchas y variadas las cuestiones que influyen en el languidecimiento del pequeño comercio. Por ejemplo, en la Parte Vieja, a la concentración de actividades de hostelería y restauración existente en el barrio se une, ahora, la ocupación y utilización de nuevos locales como almacenes. Y todo ello contribuye a incrementar la tematización de la Parte Vieja como destino eminentemente turístico, expulsando al comercio tradicional del barrio que ve cómo cada vez son menor el número de locales de proximidad y mayor el número de locales unidos a la actividad de hostelería y restauración».
El desequilibrio entre barrios es una realidad, también en esta materia. Para EH Bildu, una excesiva desigualdad en la distribución de elementos de referencia en los diferentes barrios, concentrándolos en la ‘zona centro’ contribuye, de manera irrefutable, a desposeer a los barrios de elementos tractores que contribuyan a fomentar la apertura y/o subsistencia de comercios en dichos ámbitos urbanos. La ausencia de una adecuada política de distribución de posibles elementos tractores más ponderada contribuye a la creciente desertización comercial en barrios como Roteta, Intxaurrondo Zaharra o Martutene, por citar solo algunos.
Burutaran plantea la necesidad de «dotar a los barrios de ejes comerciales que permitan que se generen sinergias que coadyuven a generar polos más atractivos para la actividad comercial». En este sentido y, en los barrios nuevos, tampoco ayuda que en las promociones de viviendas de protección pública los locales se comercialicen a precio de mercado libre, locales que, dicho sea de paso, en muchas ocasiones quedan lamentablemente vacíos. Tampoco podemos pasar por alto que muchas de las actividades están implantas en viviendas, detrayendo con ello las mismas del mercado residencial, mientras que la ciudad tiene un importante número de locales vacíos.
Crear ejes comerciales y limitar las rentas
En la moción que presentaremos a este pleno extraordinario buscamos compromisos firmes por parte de este Gobierno Municipal al que le falta ambición e iniciativa. Solicitamos que, «en colaboración con la Federación y asociaciones de Comerciantes y los grupos políticos municipales, diseñe una propuesta piloto de eje o ejes comerciales en los barrios de Amara y Amara Berri de forma que sirvan para implementar medidas efectivas que busquen la reactivación comercial del mismo».
Se insta también al Gobierno Municipal a que encargue la realización de un Plan de Rehabilitación Comercial de la Parte Vieja. Dicho Plan propondrá las medidas a adoptar para evitar que la destrucción del comercio de proximidad en dicho ámbito se retorne en irreversible.
Desde EH Bildu pedimos, además, un estudio que analice de forma exhaustiva el estado del comercio local y fórmulas de comercialización y promoción de locales comerciales de propiedad municipal o de Etxegintza de renta limitada para actividades que contribuyan a generar vida de barrio.
Por último, instamos al Gobierno Municipal a que estudie fórmulas de incentivación para que actividades implantadas en plantas aptas para uso residencial pueden trasladarse a locales, contribuyendo a ocupar locales vacíos y liberando los actuales para un uso residencial.