AKTUALITATEA


| 2022-11-17 11:07:00

Aunque en esta legislatura se ha incrementado en un 30% el uso de la bicicleta en Donostia, y a pesar de que en el Programa de Gobierno de Eneko Goia se preveían una serie de nuevos tramos, la realidad es que muy poco se ha hecho de lo prometido para ampliar la red de bidegorris y prácticamente nada para realizar un correcto mantenimiento de los tramos en funcionamiento. Por ejemplo, los bidegorris de Altza o Miracruz se han metido en un cajón. Además, la conexión de la red con los polígonos sigue fuera de la agenda de PNV y PSE, a pesar de ser algo fundamental para invertir los porcentajes de uso del vehículo privado y reducir emisiones.

Por ello, de cara al Pleno de la próxima semana, EH Bildu va a presentar una moción en la que pide a Goia que haga los tramos previstos en su programa de Gobierno, dando prioridad al bidegorri de Mirakruz y a los tramos para poder acceder en bicicleta a los principales centros de trabajo (Polígono 27, Zuatzu e Igara). También pediremos al Gobierno Municipal que planifique el mantenimiento de los actuales bidegorris, tal y como se hace con las carreteras.

Está claro que en nuestra ciudad cada vez se usa más la bicicleta. Según la Fundación Cristina Enea, la bicicleta ha alcanzado una cuota de uso del 4,2% y, en 2021, se hicieron de media cada día 28.274 desplazamientos. Es decir, su uso ha aumentado un 30% desde 2019. Y también hay que mencionar los buenos datos que está obteniendo dBizi.

Esta subida de uso debería venir acompañada de una ampliación de la red de bidegorris un y un mantenimiento adecuado de las infraestructuras actuales, así como la ampliación de los aparcabicis disponibles en la ciudad. Pero nada de esto es prioritario para este Gobierno Municipal.

Por ejemplo, no se han realizado la mayoría de bidegorris previstos en el programa de Gobierno 2019-2023, firmado por el PNV-PSE a principio de legislatura. En estos tres años sólo se han hecho los de Aiete y el de la Kontxa-San Martin. En cuanto al tramo Bidebieta-Txintxerpe, acumula un largo retraso y no está claro si se terminará o no para final de legislatura.


 


 

Por otro lado, durante esta legislatura también ha aumentado mucho el número de personas que acude a su lugar de trabajo en bicicleta. Sin embargo, sigue sin haber una conexión adecuada entre las zonas de trabajo y el resto de la red de bidegorris. Y lo que es peor: el Gobierno Municipal no tiene previsto nada al respecto. Si queremos fomentar el desplazamiento en bicicleta al centro de trabajo deberían garantizarse accesos seguros en bicicleta al polígono 27, a Igara y a Zuatzu. Para ello, EH Bildu propone ampliar la red de bidegorris hasta estas zonas, habilitando los correspondientes aparcamientos para bicicletas para los y las trabajadoras.

En cuanto al mantenimiento de los bidegorris, el Gobierno municipal no dispone de un presupuesto concreto para ello. Esta legislatura solo se ha realizado el mantenimiento en unos pocos bidegorris, como es el caso de un tramo de la avenida de Tolosa y Mentxu Gal. Pero en muchos otros puntos de la red de bidegorris de Donostia hay que actuar urgentemente ya que hay muchos baches, rayan sin pintar, zarzas...

Por lo tanto, este Gobierno Municipal debería asegurar que esos 28.274 desplazamientos diarios se realizan por unos bidegorris en buen estado. Proponemos que se planifique anualmente su mantenimiento, al igual que se hace con las carreteras, incluyendo en los presupuestos una partida específica para ello.