AKTUALITATEA


| 2019-07-18 13:29:00

Y es que el Gobierno municipal sigue sin incrementar las plazas provisionales de aparcabicis orientadas a hacer frente al lógico aumento de la demanda en verano. Así, desde 2017 ha anunciado, verano tas verano, que se iban a ubicar en el litoral la misma cantidad de plazas provisionales (180). Con el agravante de que este año ni siquiera se han colocado aún todas las plazas previstas, ya que de momento solo habría disponibles 135 de las 180 anunciadas en junio.

Es decir, mientras desde las instituciones en general y el ayuntamiento de Donostia en particular se nos invita a usar más la bicicleta para movernos por la ciudad, lo cierto es que cada vez es más difícil aparcar la bici en Donostia.

En lugar de promover un sistema de movilidad en sintonía con los objetivos de lucha contra el cambio climático, y en lugar de invertir más en pedagogía y en recursos físicos para promover el uso de la bici, nos encontramos con que el Gobierno municipal insiste en la vía coercitiva, es decir, en poner multas. El verano pasado fueron 234 las multas impuestas por el ayuntamiento a causa de bicis mal aparcadas, lo que supuso unos ingresos extra para las arcas públicas de Donostia de entre 10.000 y 20.000 euros.

En nuestra opinión, en Donostia existen lugares apropiados para la ubicación de aparcabicis, incluso en el centro y en el litoral. Por ejemplo, en varias ciudades europeas se utilizan los parkings subterráneos para ubicar aparcabicis gratuitos. Lo único que habría que hacer es compensar económicamente a las concesionarias de los parkings, algo que sería perfectamente asumible si el ayuntamiento de Donostia apostara en serio por el uso de la bicicleta. Y es que la concejala de movilidad Pilar Arana no puede seguir instalada en una “política de mínimos” en lo que a movilidad urbana sostenible se refiere.

Por otra parte, el mismo día que tenía conocimiento de las multas en la Kontxa, el Departamento de movilidad colocaba 20 nuevas plazas fijas en la calle Usandizaga, y anunciaba que en las próximas semanas iba a colocar más en la calle Garibai y en la Zurriola. Para EH Bildu es totalmente necesario seguir implantando aparcabicis fijos en toda la ciudad. Durante la pasada legislatura entre 2015-2019 se colocaron unas 900 plazas fijas nuevas, más o menos las mismas cantidad que en la anterior legislatura 2011-2015.

Sin embargo, queremos señalar que, desde un punto de vista de movilidad sostenible, para EH Bildu, a la hora de ubicar aparcabicis no se deberían quitar aparcamientos destinados a residentes, como se ha hecho en Usandizaga, sino que se deberían ubicar en detrimento de la OTA rotatoria. Y si en esa calle no hay OTA rotatoria, los aparcamientos para residentes eliminados se deberían trasladar a la zona de OTA rotatoria más próxima. Pero esto, que parecería lo lógico, no se ha hecho porque, una vez más, Pilar Arana está instalada en una política de mínimos y ha preferido quitar aparcamientos para residentes en vez de compensar económicamente a la concesionaria de la OTA por la eliminación de esas plazas.

Cada vez más personas utilizan la bici en Donostia, y cada vez se ven más familias por los bidegorris de la ciudad. Si se quiere apostar por la movilidad en bicicleta, respetando a los y las usuarias y priorizando su seguridad, a la vez que se promueve una movilidad verdaderamente sostenible, se deben superar las políticas de mínimos e invertir más en aparcabicis, bidegorris, etc.