AKTUALITATEA


| 2020-04-15 11:38:00

La situación laboral de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Donostia lejos de solucionarse, ha empeorado. Y es que a la falta de material de seguridad (EPIs) denunciado hace un par de semanas, se le han sumado ahora contagios por COVID-19. Como se recordará, las/os auxiliares del SAD de Donostia han trasladado reiteradamente al Gobierno municipal su preocupación por la falta de seguridad, ya que el protocolo de EUDEL al que se acoge el Ayuntamiento establece el uso de mascarillas solo para atender a personas que presenten problemas respiratorios.

Con fecha de ayer, 14 de abril, hemos conocido que una de las auxiliares que estuvo atendiendo a un usuario que no presentaba patología respiratoria ha sido contagiada de COVID19 (dando positivo en el test), pese a que solicitó utilizar mascarilla en numerosas ocasiones. A su vez, otro auxiliar ha estado en contacto con este mismo usuario pudiendo estar también contagiado.

Esto confirma que los temores de las auxiliares tenían razón de ser y que la exigencia de llevar mascarilla para todos los servicios y en todos los domicilios tiene que ser atendida, y no solamente en los casos de personas con patologías respiratorias como establecía el protocolo. A su vez, ese material de prevención tiene que facilitarse en las cantidades necesarias para no estar utilizando material de un solo uso durante varios días, entendiendo que este uso carece de protección real.

Estas condiciones laborales fueron denunciadas por las trabajadoras ante Inspección de Trabajo el 31 de marzo, y ayer mismo recibieron una comunicación que les daba la razón en sus reivindicaciones (uso generalizado de mascarilllas). Además, las trabajadoras exigen a la empresa adjudicataria de este servicio municipal que realice test de COVID-19 a las empleadas que han estado en cuarentena antes de reincorporarse al trabajo, ya que no lo están haciendo.

La situación socio-sanitaria actual está demostrando lo necesarios que son servicios de cuidado de personas dependientes como el SAD y la importancia de sectores laborales como el de las/os auxiliares, tanto a domicilio como en residencias, que en muchas ocasiones tienen que trabajar en condiciones precarias.

Por todo ello, Reyes Carrere ha registrado de forma oficial una serie de reclamaciones al alcalde Eneko Goia:

  • Garantizar el suministro de EPIs necesarios para la atención de todos los domicilios..
  • Exigencia a la empresa que gestiona el servicio que suministre mascarillas para todas/os las/os auxiliares y en todos los servicios.
  • En el caso de no haber macarillas suficientes, facilitar el suministro de otros equipos de protección como son las pantallas protectoras que están facilitando y fabricando de forma gratuita numerosas empresas.