AKTUALITATEA


| 2019-11-20 10:36:00

A la una de la mañana de hoy, a la altura del número 31 de la avenida de Zarautz, ha ocurrido un gravísimo derrumbe de tierra provocado por las obras de la pasante del metro que se están realizando en la zona. Varias personas han sido realojadas en un hotel y todo parece indicar que tendrán que hacer lo propio los próximos días, porque el peligro de derrumbe sigue muy presente. En concreto, la familia que vive en el bajo derecha del número 31 se ha librado por unos metros de que el aluvión de grandes piedras entrara en su casa. Las piedras sí han entrado en el local contiguo, una escuela de yoga que en ese momento estaba vacía.

Se trata de una zona muy castigada por las obras de la pasante metro, y tal y como los vecinas y vecinas han explicado a la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza, eran muy conscientes de que las obras estaban provocando diversas afecciones en la ladera, y ya habían denunciado que desde que empezaron las obras que bajaba más agua que antes por la ladera. Es más, el agua ha ido cambiando de color, lo cual solo puede estar relacionado con las obras. ETS tenía que haber tomado medidas para estabilizar la ladera y no lo ha hecho. Además, los vecinos/as han denunciado en varias ocasiones vibraciones, grietas, ruidos por la noche, etc. Y es que las obras de la pasante del metro se están realizando justo debajo de esa zona.

A pesar de la gravedad del desprendimiento, ningún representante político del Gobierno municipal que dirige Eneko Goia se ha acercado hoy al Antiguo a interesarse por la seguridad de los y la vecinos. Tampoco lo han hecho los representantes políticos de ETS, dependiente de Arantza Tapia. Nada más que algunos técnicos han acudido al lugar. Y no solo eso, durante la mañana desde diferentes instancias oficiales han intentado desligar, sin ningún tipo de pudor, el desprendimiento de las obras de la pasante metro que, como decimos, se están realizando justo debajo de la zona. Tampoco han aclarado si van a investigar lo ocurrido.

La que sí se ha personado a hablar con los vecinos y vecinas afectadas ha sido Garbiñe Alkiza, concejala de EH Bildu. Además de solidarizarse con las personas afectadas, Alkiza ha podido conocer de primera mano la situación. Los vecinos y vecinas no tienen ninguna duda de que el derrumbe ha sido provocado por las obras de la pasante, ya que habían alertado reiteradamente de lo que estaba ocurriendo. En palabras de Garbiñe Alkiza, “ésta es la cara B de la pasante del metro; una realidad que se nos quiere ocultar a la ciudadanía donostiarra, mientras se gastan miles de euros en publicitar la pasante del metro”.

Por todo ello, de cara al pleno de este mismo jueves, EH Bildu va a registrar una petición de comparecencia urgente del alcalde Eneko Goia para que responda ante los vecinos y vecinas, y ante toda la ciudadanía donostiarra, sobre por qué la ladera no estaba asegurada.