AKTUALITATEA


| 2021-09-21 10:17:00

La situación de indefensión en la que se encuentran muchas de las personas afectadas por las obras del metro va en aumento ante el desamparo institucional. Y es que el alcalde de Donostia llegó ayer a cuestionar la existencia misma de las cartas, mientras los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, rechazaban hacer un estudio geotécnico más exhaustivo de la zona de la Kontxa.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Donostia, en la Comisión municipal celebrada ayer por la tarde, se debatieron las interpelaciones de urgencia registradas tanto por EH Bildu como Elkarrekin Donostia tras conocerse la existencia de las cartas abusivas. EH Bildu insistió en pedir apoyo a las personas presionadas por la UTE para que firmen una cláusula que, a todas luces, va en contra de sus intereses. Y es que, para poder cobrar la indemnización, les exigen el compromiso de no denunciar en el futuro más desperfectos por este asunto.

Muchas de las personas afectadas están pasando por unos momentos difíciles, llenos de indefensión. Las presiones para que firmen son muy fuertes y necesitan que también las administraciones públicas les muestren su apoyo, sobre todo la institución más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento.

Sin embargo, Eneko Goia llegó ayer a poner en duda la propia existencia de las cartas. En el turno de réplica, Garbiñe Alkiza le enseñó las cartas firmadas por ambas UTE, tanto la encargada del tramo de la Kontxa como la de Benta Berri, desmontando la acusación de Goia. Por lo demás, a pesar de lo ocurrido hasta la fecha y de que la obra aún está parada, el alcalde volvió a poner todo su empeño en intentar aparentar normalidad en las obras. Y, ante la interpelación directa de EH Bildu, se negó a apoyar públicamente a las personas afectadas por las cartas abusivas y las presiones recibidas.

Por otra parte, ayer por la tarde en el Parlamento Vasco, se debatió una Proposición No de Ley de EH Bildu para pedir al Gobierno Vasco que elaborara un estudio del estado estructural de la cimentación de los edificios situados en la zona inestable correspondiente a los tres socavones provocados por la obra de la pasante del metro. PNV y PSE defendieron que con los sondeos realizados hasta ahora ya es suficiente, a pesar que no detectaron ninguno de los socavones que han ido apareciendo. Incluso llegaron a negar que el subsuelo de la Kontxa sea inestable, obviando que en varios informes técnicos elaborados por el propio Gobierno se alerta justamente de lo contrario (el último, un reciente informe enviado a Costas con motivo de solicitar el permiso para empezar con el segundo intento de realizar el túnel bajo la Kontxa). Los parlamentarios de PNV y PSE también intentaron dar una imagen de normalidad y rechazaron de plano realizar dicho estudio. Por su parte, tanto el grupo parlamentario de Podemos-IU como el del PP sí apoyaron la realización del estudio.

Fernández de Betoño dio datos sobre la falta de seguridad de la zona y rebatió al Gobierno que “tienen miedo” por la seguridad de la obra porque están exigiendo a los vecinos y vecinas de la calle Zubieta y el Antiguo que, para poder cobrar indemnizaciones, deben firmar una cláusula por la que se comprometerían a no denunciar ninguna incidencia más en el futuro. “Si las obras son tan seguras, ¿a qué viene ahora exigir que no se denuncien más incidencias en el futuro por las patologías actuales?” resumió el parlamentario de EH Bildu.

Por todo ello, ante la falta de apoyo y autocrítica por parte de las instituciones implicadas, EH Bildu ha convocado una concentración para mostrar nuestro apoyo explícito a las personas afectadas. La concentración tendrá lugar el próximo domingo, día 26 de septiembre, en la Plaza Benta Berri del Antiguo, a las 12 del mediodía, bajo el lema “Ante la prepotencia del Gobierno Vasco, ¡apoyemos a las personas afectadas por las obras del metro!”