AKTUALITATEA


| 2024-04-10 11:28:00

Tras hacerse públicas las decisiones que desde EH Bildu, junto con el PNV y el PSE, hemos consensuado respecto a La Bretxa, a través de este comunicado hacemos una primera valoración y lectura de los hechos:

• En primer lugar, es pertinente destacar que desde el grupo municipal de EH Bildu estamos satisfechos con el expediente que se ha presentado en la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA) para la gestión de La Bretxa porque responde a la propuesta que desde el inicio puso EH Bildu sobre la mesa negociadora: la recuperación de la gestión directa por parte del Ayuntamiento de esos edificios.

• En segundo lugar, estamos convencidas de que esta fórmula es la más beneficiosa tanto para la ciudadanía como para el propio Ayuntamento prevaleciendo el interés general sobre el particular. Y por varios motivos:

1.- La gestión directa resulta más eficaz.

2.- La gestión directa es una fuente de ingresos estable para la Administración local.

3.- La gestión directa permite adecuar los diversos espacios a las necesidades del barrio de la Parte Vieja tanto actuales como futuras.

• En tercer lugar, conviene recordar que EH Bildu siempre ha estado a favor de la reversión a la gestión pública de La Bretxa para poner esta infraestructura al servicio del barrio y sus vecinas y vecinos, tal y como lo demostramos en la legislatura 2011-15.

• En cuarto lugar, desde EH Bildu consideramos que aquí y ahora no acaba nada. Con el expediente en COJUA y la “resolución del contrato por caducidad” con la concesionaria actual el proceso sigue su curso. Una vez que COJUA se pronuncie y haga pública su resolución al respecto, desde EH Bildu seguiremos trabajando para que esa gestión directa permita impulsar y recuperar el espíritu de La Bretxa, aquello para lo que fue concebido: un mercado tradicional y comercio de cercanía. Una razón de ser que hace barrio, teje redes y hace comunidad. Cuidar y fomentar el sentido de pertenencia no es un tema menor, y menos en los tiempos actuales.

• No se puede negar, y resulta difícil de ocultar, la mala gestión y la concatenación de malas decisiones tomadas desde el 2015, cuando se priorizó de nuevo la gestión privada supeditando el espacio e interés público por el que debe velar el Ayuntamiento a la voluntad de la concesionaria privada. Las decisiones tomadas, y la marcha atrás que supuso volver a la gestion privada a partir de la primera legislatura del PNV-PSE en 2015, no iban en la direccion correcta. Esta reflexión la planteamos desde el principio y hacer autocrítica es necesario.

• Han sido meses de intenso trabajo, discreto y en cooperación. Ante los diferentes escenarios posibles, desde EH Bildu defendimos desde el inicio de las conversaciones que ésta era una buena oportunidad para recuperar la gestión publica de ambos edificios de manera directa. Y así lo hicimos presentando la  propuesta que finalmente se ha materializado y hoy hemos hecho pública.

• EH Bildu ha sido la clave de la solución: la gestión pública es el camino. A nuestro entender, no hay otro modo.

Nuestro objetivo desde EH Bildu será siempre el bienestar común y, en ese sentido, responder a las demandas que históricamente vienen reivindicando barrios como la Parte Vieja y Centro, con tantas carencias en materia de servicios e infraesctructuras, es nuestra obligación y también nuestro compromiso. La Bretxa es una muestra de ello. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos.