AKTUALITATEA


| 2019-12-12 12:09:00

La sentencia es clara: el Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones legales de comunicación y, por tanto, el Juzgado deja sin efecto la decisión de la Junta de Gobierno Local. El ayuntamiento ha anunciado que va a recurrir la sentencia, pero todavía no han explicado a la ciudadanía las consecuencias legales, económicas y políticas de la chapuza jurídica cometida.

Desde el punto de vista patrimonial, la situación puede suponer el derribo de edificios propuestos para su inclusión en el PEPPUC. La demora de la revisión de este Plan está en el origen de todo este desaguisado.

Desde un punto de vista legal, esta sentencia vuelve a poner en jaque al Gobierno municipal. ¿En qué situación jurídica se encuentra esta cuestión? ¿La moratoria está en vigor? ¿Se pueden derribar los edificios singulares afectados?

Desde un punto de vista económico, nos preocupa las posibles consecuencias económicas que se puedan derivar de los hechos relatados. Y es que los riesgos son evidentes.

Y desde un punto de vista político el error cometido no se puede dejar pasar, por las posibles consecuencias antes mencionadas: ¿quién va a asumir la responsabilidad política de no haber publicado correctamente el listado de edificios afectados? ¿Quién presentó la moratoria como una propuesta con la que obtener réditos políticos y electorales? En cualquier organización este tipo de errores suelen acarrear una serie de consecuencias. En política también. Desde luego, EH Bildu no va a dejar pasar esta auténtica chapuza que puede acarrear pérdidas enormes para el dinero de todos y todas las ciudadanas donostiarras.

Por todo ello, el grupo municipal de EH Bildu va a pedir una reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo y Planeamiento del Territorio para que se den las oportunas explicaciones.

Nueva sentencia contra la Ordenanza de Pisos Turísticos

A preguntas de los periodistas, Ricardo Burutaran ha valorado la sentencia recibida ayer en el ayuntamiento, en la que se vuelve a declarar “nulo de pleno derecho” el artículo más relevante de la Ordenanza de Pisos Turísticos. Burataran ha insistido en la gravedad de la situación, y ha criticado que Goia intentara quitarle hierro tras la denuncia de EH Bildu la semana pasada, negándose además a dar explicaciones en la Comisión del lunes. “La Ordenanza es nula de pleno derecho, y el Gobierno municipal no puede continuar improvisando respuestas” ha declarado el concejal de EH Bildu.

Desde EH Bildu exigimos que se vuelva a la responsabilidad. Hay que poner en marcha la revisión de la ordenanza para adecuarla al Plan General, y no al revés. Y en cualquier caso, el Gobierno no puede seguir dando autorizaciones a pisos turísticos que contravengan el Plan General, porque se coloca a la ciudad en un riesgo evidentísimo por las consecuencias económicas que pudieran derivarse.