AKTUALITATEA


| 2019-07-10 12:29:00

Las actuaciones en el ámbito urbanístico de “AÑ. Belartza Alto o Belartza II”, así como en el subámbito “AÑ.13 Cantera”, ambas en el barrio de Añorga, no han estado exentas de polémica desde el principio.

Además de la preocupación que generó entre el pequeño comercio de la ciudad, los vecinas y vecinos de Añorga y de las organizaciones ecologistas la intención del Gobierno municipal de facilitar la ubicación de un nuevo centro comercial en Belartza, lo cierto es que un asunto en particular ha resultado ser manifiestamente contrario a la ley. Nos referimos a la concesión de una licencia municipal por parte del equipo de Gobierno de Eneko Goia para el vertido de tierras sobrantes, procedente del subámbito “AÑ.13 Cantera” en el ámbito de Belartza Alto o Belartza II”,

Y es que, a pesar de que desde diversas instancias se había denunciado desde el principio la concesión de la licencia, el equipo de Gobierno Municipal optó por rechazar las alegaciones formuladas, haciendo “oídos sordos” a las numerosas quejas y denuncias al respecto presentadas por parte de distintas asociaciones medioambientalistas, por numerosos vecinos y vecinas de Añorga, así como las formuladas por parte de los distintos grupos de la oposición en general y EH Bildu en particular.

Recientemente hemos tenido noticia, como era más que previsible, de la recepción de la Sentencia 291/2019 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por la que se declara la disconformidad a Derecho de la licencia municipal concedida, estimando el recurso presentado por la Asociación Naturalista Parkeen Lagunak- Haritzalde “con obligación de restablecer la situación derivada de la ejecución de la licencia anulada”.

Es decir, el TSJPV no solo se limita a señalar la ilegalidad de la licencia, sino que indica al Gobierno que se debe restaurar la zona a la situación anterior al vertido, lo que significa repoblarla de árboles, vegetación, etc.

Ante esta situación, el grupo municipal de EH Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia para que la nueva concejala delegada de Urbanismo Nekane Arzallus ofrezca explicaciones a la ciudadanía donostiarra y para que, en su caso, se asuman las responsabilidades políticas correspondientes.