| 2022-09-22 11:59:00

Como es sabido, el pasado mes de mayo la sociedad de ciencias Aranzadi presentó un estudio que demostraba que en el mausoleo franquista de Polloe hay enterrados cadáveres de milicianos antifascistas.

Se trata de una investigación que partía de una iniciativa institucional presentada por el grupo municipal de EH Bildu en noviembre de 2021 en la Comisión de Derechos Humanos, basada en estudios previos de varios historiadores donostiarras y que fue elaborada de la mano de colectivos memorialistas. Y hay que recordar que EH Bildu tuvo que hacer un seguimiento estrecho de la propuesta, reunión a reunión, para poder llegar a la presentación de mayo.

A la vista de las decisiones anunciadas el pasado 13 de septiembre por el Gobierno Municipal y el Instituto Gogora, desde el mismo Polloe, dando por finalizada la investigación y rechazando la demolición del monumento franquista, debemos seguir presentando nuevas propuestas.

Dejando a un lado las exigencias legales, y sin descartar la ubicación allí de una nueva escultura, es necesario demoler este símbolo franquista.

Y es que, en la iniciativa institucional presentada por EH Bildu en 2021, pedíamos que «el Ayuntamiento de Donostia dé continuidad a las investigaciones llevadas a cabo por varios historiadores de la ciudad con el fin de aclarar la existencia de restos de fusilados en el ámbito mencionado, al tiempo que inicie los trámites necesarios para el derribo del monumento franquista». Y eso es, precisamente, lo que pedimos: hay que llevar la investigación hasta el final.

Al Gobierno Vasco (Instituto Gogora) no le pedimos nada que ellos no hayan pedido ya al Gobierno de Madrid en torno al «Valle de los Caídos». Es decir, hay que demoler el mausoleo y utilizar todos los medios disponibles para conocer la identidad de las personas que están enterradas en la fosa común.