| 2020-01-15 12:09:00

Las personas sordas tienen derecho a integrarse plenamente en la sociedad vasca, superando las barreras de comunicación que dificultan su vida cotidiana. La realidad que viven las personas sordas debe dejar de ser invisible para el resto de la ciudadanía y, para ello, es necesario hacer frente a los prejuicios existentes hacia el colectivo de las personas sordas en general y hacia la lengua de signos y hacia quienes la utilizan en particular.

En la sociedad vasca son varias las instituciones que trabajan por conseguir la plena integración y participación de las personas sordas. Algunas de ellas son la Federación Vasca de personas sordas Euskal Gorrak, la asociación Gipuzkoako Gorrak, la asociación de personas sordas de Tolosa Gainduz, la asociación de personas sordociegas ASOCIDE y la asociación de familias de personas sordas de Gipuzkoa ARANSGI. El objetivo de todas estas asociaciones es el empoderamiento, la plena autonomía y la participación activa de las personas sordas en la sociedad.

Las personas sordas deben ser parte activa de nuestra ciudad y para ello debemos crear una Donostia accesible para todas. Empezando por este Ayuntamiento y por los actos públicos que organiza este Ayuntamiento.

En este sentido, debemos señalar que desde el inicio de la presente legislatura, EH Bildu mantiene una relación directa con las asociaciones anteriormente citadas y que gracias a esta colaboración hemos llevado a cabo diversas iniciativas en colaboración con Donostia Kultura:

• Implantación de libros en lengua de signos en todas las Bibliotecas de San Sebastián

• La presencia de un intérprete de lengua de signos este año en el desfile del Olentzero

Por otra parte, hay que señalar que de cara a la próxima Tamborrada infantil, el discurso que este año le toca hacer a la Ikastola Aitor también contará con una persona intérprete de signos, a iniciativa de la propia Ikastola.

Pero esto solo ha sido el principio. Desde EH Bildu vamos a traer a este Ayuntamiento más peticiones de la comunidad sorda. Como ejemplo de ello, vamos a proponer al Gobierno Municipal en las comisiones de este mes las siguientes medidas:

• El Ayuntamiento de Donostia, como institución pública, debería contar con intérpretes para atender las demandas y necesidades de las personas sordas.

• Ofertar algunos de los cursos de Donostia Kultura con la ayuda de un intérprete de lengua de signos.

• Poner intérpretes de lengua de signos en algunas de las actividades anuales que organiza Donostia Kultura y que se anuncie en los medios de comunicación y catálogos para dar a conocer las iniciativas.

• Compra de “mochilas vibratorias” para festivales musicales, para que las personas sordas sientan las vibraciones de la música (ejemplo: Ayuntamiento de Pontevedra)

Estas propuestas de EH Bildu tienen como último objetivo el respeto a la diversidad, el respeto a la la comunidad sorda y a la lengua de signos. Desde el respeto a lo que nos une y a lo que nos diferencia. Creemos en la riqueza de la diversidad, incluida la aportación de las personas sordas a la sociedad, y esperamos que este Gobierno Municipal tenga en cuenta nuestras propuestas.