| 2024-08-08 12:22:00

El grupo municipal de EH Bildu denuncia las actitudes racistas y fascistas de los últimos meses en Donostia, y hace un llamamiento para dar una solución integral al problema. Para ello, reivindicamos la plena acepción del concepto de seguridad, frente a la posición que únicamente trata de la intervención policial. En los últimos meses, EH Bildu ha propuesto varias medidas al Gobierno Municipal para cortar de raiz las posturas que unen inseguridad y migración, y promover una ciudad que sea segura para todas, pero el Ejecutivo no las ha tenido en cuenta. Ante la urgencia del tema, hemos propuesto una declaración institucional para su debate en la Comisión de Portavoces.

El grupo municipal de EH Bildu se adhirió ayer a las movilizaciones en Alderdi Eder convocadas por colectivos sociales e individuales para mostrar su rechazo a las actitudes racistas, clasistas y fascistas que se están produciendo recientemente en Donostia.

Como han señalado estos agentes, en los últimos meses se está produciendo un aumento de la violencia y criminalización contra las personas racializadas de la ciudad y, en particular, contra las personas en situación de exclusión y sin hogar. Asimismo, profesionales y agentes que trabajan con estas personas en el ámbito social han recibido amenazas y presiones en el ejercicio de su labor y función social. Junto a ello, utilizando un concepto concreto de seguridad, se justifica el acoso a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, y se obvian las causas de la actual inestabilidad social (restricciones de recursos públicos, encarecimiento de la vivienda, limitaciones de la Ley de Extranjería, etc.).

Tenemos claro que la seguridad es una preocupación ciudadana y reivindicamos el derecho y las garantías de todas los ciudadanas a vivir con seguridad, en el sentido integral de la seguridad.

Por tanto, entendemos la seguridad en parámetros de bienestar físico y emocional básico, con los derechos y deberes mínimos que ello conlleva. Así, ahora que la bandera de la seguridad se alza en discursos xenófobos y de derechas, nosotros reivindicamos una seguridad integral: viviremos con seguridad en nuestros barrios si toda persona tiene la posibilidad de vivir en ellas en unas mínimas cuotas de bienestar.

Por ello, frente a la posición en la que la seguridad se aborda exclusivamente desde la intervención policial y la perspectiva punitiva, cuando hablamos de seguridad estamos hablando de las garantías que toda persona tiene para desarrollar su proyecto de vida. El derecho al acceso a la vivienda, el derecho a la salud y a la educación, el derecho a ser cuidado, así como el derecho a estar tranquilos en la calle. En este sentido, el discurso de la seguridad y el miedo no puede suponer un incremento de la criminalización de quienes viven en la situación más vulnerable y no más segura. Frente a ello, nos corresponde a las instituciones públicas acabar con las posturas que vinculan inseguridad y migración y promover una ciudad que sea segura para todas, lo que exige un trabajo especial con los grupos sociales más vulnerables.

EH Bildu considera necesario trabajar un tercer aspecto de la seguridad como es el cuidado comunitario para reforzar las relaciones sociales y la solidaridad colectiva ante sucesos que atenten contra la seguridad. En este sentido, queremos mostrar todo nuestro apoyo a las trabajadoras y donostiarras que están llevando a cabo este trabajo comunitario en iniciativas como SOS Racismo, Red de Acogida Ciudadana o Kaleko Afari Solidarioak.

Convencidos de ello, nuestro Grupo Municipal ha propuesto en los últimos tiempos diversas medidas al Gobierno Municipal y ha participado en la incorporación de profesionales y agentes que trabajan en el ámbito social, con el objetivo de dar una respuesta integral a esta realidad que vive la ciudad. Hemos tratado de hacer este trabajo con discreción, a través del diálogo político interno, pero hasta ahora el Gobierno Municipal no ha tenido en cuenta las medidas consensuadas. Por ello, hoy hemos presentado una declaración institucional para su debate en la Comisión de Portavoces del Ayuntamiento.

En la declaración proponemos medidas mínimas, buscando el consenso de todos los grupos políticos y exigiendo el cumplimiento de las estrategias que actualmente tiene el Ayuntamiento, como por ejemplo: mostrar firmemente el rechazo a los actos xenófobos que se han producido en Donostia, promover una sociedad inclusiva, el respeto a la diversidad y la interculturalidad; evitar actitudes y discursos xenófobos y racistas rompiendo prejuicios y estereotipos hacia migrantes y refugiados y desarrollar políticas públicas basadas en la mirada intercultural.