| 2020-07-07 12:38:00

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy someter a exposición pública un convenio urbanístico entre el ayuntamiento de Donostia y la Sociedad Vascongada de Publicaciones S.A. para la recalificación urbanística de una gran parte de la parcela que acoge las instalaciones del Diario Vasco en Igara.

A través del convenio se estipula “la recalificación urbanística del inmueble para usos residenciales, proponiendo una edificabilidad residencial de 17.725 m2”. Al parecer, el objetivo es construir 170 viviendas de promoción libre, un 20% de vivienda tasada municipal en régimen general de promoción privada, esto es, la modalidad más cara de entre las viviendas protegidas. No hay prevista ninguna vivienda de protección dirigida a los colectivos con menos recursos.

El Grupo municipal de EH Bildu ha solicitado oficialmente al Gobierno municipal de Donostia dicho Convenio Urbanístico para analizarlo en profundidad.

Sin embargo, ya podemos avanzar que se trata de una recalificación urbanística que va a reportar a El Diario Vasco muchos millones de euros. Y nos llama la atención poderosamente que, en la ciudad vasca con más problemas relacionados con el derecho a la vivienda, no se haya reservado ni un metro cuadrado para viviendas destinadas a los colectivos más desfavorecidos, es decir, a las personas que más necesidad tienen para acceder a una vivienda.

En opinión de EH Bildu, es difícilmente compatible con la situación de emergencia habitacional que existe en nuestra ciudad que el alcalde Eneko Goia apruebe un convenio de estas características, siendo el interés público requisito legal imprescindible para la aprobación de cualquier modificación del Plan General de Ordenación Urbana.