Con el objetivo implantar una movilidad sostenible, hemos elaborado una propuesta completa para Donostia junto con un decálogo en el que hemos recogido las medidas clave. El día ha sido muy fructífero e interesante: por la mañana hemos compartido el contenido con los medios de comunicación en un desayuno informativo y por la tarde hemos celebrado una cita abierta con la ciudadanía en la Casa de Cultura de Okendo. En ese encuentro hemos escuchadolas aportaciones, opiniones y dudas de agentes y vecinas y vecinos de diversos barrios. El informe completo está disponible aquí.
La propuesta hecha pública hoy tiene un largo proceso detrás, porque el contenido parte de las aportaciones recogidas en la escucha activa mantenida con los agentes y asociaciones. Han sido y seguirán siendo una parte importante de nuestro proyecto. Desde EH Bildu seguiremos trabajando para construir una ciudad más habitable, con barrios más sanos y equilibrados.
La movilidad debe ser un tema clave en la configuración de una ciudad, más si cabe en este contexto de emergencia climática. Necesitamos un modelo centrado en las personas y su bienestar, que dé prioridad al peatón, a la bicicleta y al transporte público, recuperando espacios para la ciudad y haciendo de los barrios espacios más habitables.
Era necesario renovar el Plan Municipal de Movilidad Sostenible. Por un lado, porque el Plan anterior es de 2008 y expira en este año 2024, y, por otro, porque en los últimos años la movilidad ha cobrado mucha importancia y ha llegado el momento de la transformación. Éste y no otro es el momento de abordar el tema y adoptar medidas eficaces que transformen la movilidad de nuestra ciudad.
Juan Karlos Izagirre y Garbiñe Alkiza han desgranado la propuesta y han dado a conocer las medidas estrella. Antes de entrar en materia, el portavoz del grupo municipal de EH Bildu ha señalado que de nuevo el Gobierno Municipal ha desoído las aportaciones de la formación y ha recordado que «las enmiendas de movilidad que hemos incluido en los presupuestos están ligadas a nuestras propuestas. Hemos analizado el Plan y hemos de decir que tiene carencias evidentes respecto a los retos de esta ciudad. El resto de grupos municipales hemos intentado aportar al debate, pero ha faltado voluntad. Ahora está en manos del Gobierno decidir si atiende nuestras propuestas o se limita a las suyas».
El Plan del Gobierno Municipal recoge un diagnóstico, pero luego falla en las soluciones. Ante estas carencias, desde EH Bildu hemos identificado las necesidades, desarrollado las medidas y elaborado un decálogo sobre las propuestas para una movilidad sostenible. «Muchas de las propuestas están destinadas a un cambio estructural, con especial protagonismo de la GI-20. La entrada de coches privados a la ciudad se reducirá, dado que funcionaría como un ‘cinturón’».
En el Plan de Movilidad Sostenible, tal y como señalábamos en el avance del PGOU, una vez más se han puesto de manifiesto los desequilibrios que existen entre los barrios de Donostia, y sin embargo, la mayoría de las medidas que se proponen son para implementar en el centro de la ciudad. De nuevo, en los barrios no se proponen medidas concretas: así se contata en los planes de acción y en el presupuesto. A pesar de que en el diagnóstico del propio Plan de Movilidad se realizan estudios por barrios, posteriormente no se propone un plan de acción en los mismos. «Este es el momento adecuado para renovar el Plan de Movilidad. El PGOU también está en fase de revisión, por lo que es necesario que los dos planes confluyan, que ambos estén coordinados en materia de movilidad», ha advertido Izagirre.
En palabras de Garbiñe Alkiza, «si queremos transformar la movilidad, hay que aplicar medidas valientes y transformadoras en nuestra ciudad». Coincidimos con el diagnóstico que afirma que se acude mayoritariamente en coche a las zonas de trabajo, como polígonos y polos, ya que en la práctica, la mayoría de la población no puede acceder de forma cómoda, eficaz y sostenible en transporte público o en bicicleta. En este sentido, es imprescindible establecer medidas eficaces para promover una movilidad sostenible.
En cuanto al género, los cuidados debes tener especial relevancia. El 20% de los trayectos se realizan por motivos de cuidado y son realizados principalmente por mujeres. Por tanto, las medidas de refuerzo del servicio de transporte público deben incluir medidas adaptadas al cuidado: como el refuerzo de los primeros y últimos servicios de los autobuses, de las líneas en los días festivos, o la mejora de los servicios en los barrios de renta más baja. Además, no podemos olvidar que cada vez que se ha reforzado una línea ha aumentado el número de usuarios. «No podemos seguir con las mismas líneas que hace 20 años, hay que adecuar el servicio a los cambios que ha sufrido y sufrirá la ciudad. Tenemos claro que hay que reorganizar las líneas de Dbus», ha reivindicado Alkiza.
En cuanto a los barrios, el diagnóstico afirma que en barrios más llanos la movilidad es más sostenible, pero no en topografías más complejas. En cualquier caso, no es la única diferencia entre los barrios; por ejemplo, si reparamos a las diferencias salariales, en los barrios de renta familiar más elevada se utiliza más el coche y en los de menor renta se impone el transporte público (por ejemplo, en Bidebieta). Tal y como hemos mencionado con anterioridad, las medidas destinadas a estas últimas son escasas en este Plan.
Decálogo para una movilidad sostenible
1.- Uso de la bicicleta
2.- Movilidad peatonal
3.- Movilidad escolar
4.- Zonas industriales y de trabajo
5.- Autobuses urbanos
6.- Transformación de la GI-20
7.- Pío XII. Plaza
8.- Aparcamientos disuasorios
9.- Aparcamientos públicos subterráneos
10.- Zona de Bajas Emisiones