AKTUALITATEA


| 2024-02-22 10:07:00

En Donostia, cada vez son más las iniciativas particulares de ciudadanas y ciudadanos que buscan instalar placas solares tanto en sus viviendas como en edificios de sus barrios. Y en un contexto de emergencia climática como el actual, es urgente tomar medidas y reflexionar sobre el consumo y las fuentes de producción de energía y avanzar hacia la transformación.

En Donostia ya tenemos iniciativas comunitarias que han emprendido este camino, como la Cooperativa Energética de Igeldo o la Cooperativa Añargi de Añorga. También en otros barrios los vecinos y vecinas se están organizando con el mismo objetivo y, por tanto, desde EH Bildu estamos convencidas que surgirán otras nuevas. Compartimos la necesidad y la relevancia de estas iniciativas, van en la dirección correcta.

En cualquier caso, las instituciones públicas tienen algo que decir y qué hacer, y creemos que también es obligación y responsabilidad del Ayuntamiento de Donostia promover, apoyar y acompañar estas iniciativas tanto individuales como colectivas, simplificar la burocracia que se requiere y solventar posibles problemas. La energía es un bien esencial para garantizar el bienestar de la sociedad, por lo que corresponde a la iniciativa pública garantizar que este proceso de adaptación se lleve a cabo al servicio del interés común de la sociedad.

La energía es un bien esencial para garantizar el bienestar de la sociedad y, sin embargo, hoy por hoy el sector energético está en manos de grandes empresas y fondos de inversión que operan en función de intereses lucrativos. Y el sector energético debe democratizarse. Es urgente. En otro caso, no habrá una transición energética justa y duradera.

En este proceso deben participar conjuntamente el sector público, la sociedad civil, los agentes del conocimiento y los agentes económicos, y corresponde a la iniciativa pública garantizar que el propio proceso se lleve a cabo al servicio del interés común de la sociedad. Porque el reto climático es, a la vez, un reto democrático.

Sabemos que Iberdrola está poniendo obstáculos para que la cooperativa de energías renovables Añargi de Añorga funcione correctamente. Así lo denunciaron los propios promotores en enero, asunto que abordaremos en el Pleno de este jueves día 22 mediante una moción ordinaria.

Los de Añargi no son los únicos problemas

Tras la creación de Añargi, en octubre de 2023 se instaló la primera instalación de placas solares en el tejado de la sede de Ikastolen Elkartea, en Rekalde. El proyecto ha sido llevado a cabo por Gisat S.Coop, ubicada en el barrio de Belartza. La instalación, compuesta por 76 placas, ha costado 50.000 euros y más de la mitad ha sido sufragada a través de una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Sin embargo, desde entonces, el proyecto está paralizado debido a los obstáculos puestos por Iberdrola. Como único proveedor de la zona, corresponde al gigante
energético determinar dónde y cómo colocar el contador que necesitan las placas.

Para ello, antes de nada, la comunidad solicitante debe presentar un informe. La empresa energética tiene dos meses para responder el informe y es entonces cuando empiezan las trabas. De hecho, la cooperativa Añargi ha denunciado que también es rechazada por un «error nimio que se puede subsanar en el momento» y que hay que volver a empezar. En consecuencia, la instalación puesta en octubre sigue sin poder ser utilizada. Y para los integrantes de la cooperativa es urgente poner en marcha el proyecto cuanto antes debido a la inversión realizada.

El de Añorga, sin embargo, no es el primer ni único caso que Iberdrola ha aplazado. Es más, hemos sabido que en Donostia también se encuentran en la misma situación varios proyectos de los que forma parte el propio Ayuntamiento.

La crisis ecológica se está acelerando y los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. La cuestión ocupa un lugar preferente en la agenda de EH Bildu y por eso presentamos un moción ordinaria. Cuyo contenido ha sido aprobado, después de que los grupos que conforman el Gobierno Municipal, PNV y PSE, hayan propuesto una enmienda.

Por lo tanto, a iniciativa de EH Bildu, Donostia solicita a la empresa Iberdrola que no obstaculice los desarrollos de las Comunidades Energéticas existentes y futuras para la instalación de placas solares por parte de la ciudadanía y del propio Ayuntamiento y que «cumpla el artículo 16 bis del Real Decreto 244/2019, por el que se establece que el tiempo de activación de las instalaciones de autoconsumo no podrá exceder de dos meses».

Desde EH Bildu trabajamos con este objetivo y son varias ya las iniciativas presentadas. La última fue en en noviembre, aprobada igualmente por el Pleno y en la que pedimos al Gobierno Municipal que cree y ponga en marcha la Oficina Municipal de Energía en Donostia.