La Diputación foral de Bizkaia se desmarca del proyecto de tren lanzadera que uniría las estaciones de metro de Areeta, en Getxo, Lamiako, en Leioa y Sestao, bajo la ría, propuesta ligada al desarrollo del tunel subfluvial proyectado para coches con el que se unirán ambos márgenes de la ria del Ibaizabal.
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha respondido a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control de las Juntas Generales en relación a este asunto, explicando que construirán el subfluvial con espacio suficiente para poder incotporar el trazado del tren lanzadera, aunque ha añadido que la responsabilidad de su construcción recae en Euskal Trenbide Sarea.
En representación de EH Bildu, Raul Méndez ha señalado que tras cinco años desde que la Diputación «intentara vender que el proyecto de subfluvial bajo la ría era sostenible, incorporándole una tren lanzadera, en la actualidad el proyecto para los vehículos, excesivamente caro, con gran impacto medioambiental y nada sostenible avanza a buen ritmo, mientras que el sistema multimodal está parado».
EH Bildu, por su parte, ha preguntado a la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, cuándo va a convocar el Consejo de Cooperación de Gaztelugatxe. Urtzi Ostolozaga, juntero de EH Bildu, le ha manifestado a la diputada «que andamos ya tarde para retomar la actividad en este marco, teniendo en cuenta que se acerca ya el verano y, según se dijo en la última comisión, faltan gestiones relacionadas con el transporte y la seguridad. La colaboración para mantener el patrimonio y el valor cultural de Gaztelugatxe y minimizar los impactos negativos es necesaria y urgente».