AKTUALITATEA


| 2024-11-13 18:32:00

Hoy hemos cuestionado a la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, acerca de la contaminación olorífica en el entorno de Arraiz-Artigas ya que, «consideramos -ha dicho el juntero de EH Bildu Raúl Méndez Urigoitia- que, o no se está acertando con las medidas, o esas medidas no están ofreciendo los resultados que se esperaban. La realidad nos dice que el olor aumenta en intensidad, en frecuencia y en el ámbito de afección, ya que no sólo se ciñe al ámbito de Alonsotegi y del Corredor del Kadagua, a la altura de Irauregi o de Pertxeta, sino que el olor llega a los barrios del sur de Bilbao, traspasa el monte Arraiz y llega a Rekalde, se focaliza en Kastresana, alcanza a Zorrotza y llega asimismo a la parte más cercana del municipio de Barakaldo».

EH Bildu defiende que debe aumentar el número de actuaciones y de medidas, «no sólo correctoras, que es con la sensación que nos hemos quedado cuando la pasada semana recibimos la documentación recibida del Gobierno Vasco, sino también preventivas, todo ello al objeto de que estos olores desaparezcan o, al menos, se minimicen. Hay que llegar a identificar -ha añadido Méndez- cuál es la fuente, ya que vemos que se están dirigiendo todos los esfuerzos a la zona del vertedero de Artigas, dejando la parte del monte Arraiz donde se ubican la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y la incinearadora Zabalgarbi con mucho menos control y seguimiento».

Ha añadido el juntero de EH Bildu que la planta de TMB de Arraiz «presenta deficiencias en cuanto a la seguridad de los trabajadores y el tratamiento adecuado de los residuos. Se hacen inversiones tarde y mal, una vez que los problemas son crónicos y que preocupa más dejar las instalaciones saneadas para la próxima licitación, que su plantilla».