AKTUALITATEA


| 2025-12-29 10:42:00

EH Bildu ha rechazado la propuesta de presupuestos de 2026 para Bizkaia. Y lo ha hecho argumentando que no son las cuentas que necesitan las y los vizcainos. Tal y como ha explicado el juntero Aitor López, «el mundo está inmerso en un proceso de transformación, y Bizkaia no es una isla ni una excepción, que debe responder a los grandes retos estratégicos, y ante los que hay que hacer políticas transformadoras. Deberíamos utilizar los presupuestos como instrumentos para hacerlas».

A juicio de EH Bildu la Diputación debería pasar de la mera gestión a una política de liderazgo de políticas transformadoras en nuestro territorio. «Si creemos que las políticas de cuidados deben transformarse, que tenemos que hacer frente al reto demográfico o que debemos transitar hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y a una nueva relación con nuestro entorno natural, deberíamos utilizar los presupuestos como palanca para ello. Estas son áreas en las que la Diputación no puede ignorar la realidad, tiene competencias y capacidad para liderar estas transformaciones» ha añadido López.

Los presupuestos del Gobierno foral no tienen, desde la perspectiva de EH Bildu, «ambición ni capacidad transformadora. El alma de estos presupuestos es el continuismo y la inercia. Cuantitativamente, a las carencias que ya teníamos hay que añadir los perjuicios generados por los cambios en fiscalidad; las medidas adoptadas suponen 83 millones € menosen los presupuestos».

El precedente de este rechazo hay que situarlo en la negativa del PNV a afrontar negociación presupuestaria alguna con EH Bildu, que llevó a la formación soberanista a pedir las devolución de las cuentas en el pleno del 12 de diciembre. EH Bildu había mostrado en Bizkaia su disposición a una negociación en los mismos términos en que transcurrió la negociación y el acuerdo exitoso del año anterior, incidiendo para ello en las áreas que para EH Bildu son estratégicas, como los cuidados, la transición ecosocial, la vivienda, la movilidad y el euskara y la cultura. 

Pero este año no ha habido negociaciones. La respuesta fue negativa, sin dar pie a la negociación, sin hacer contrapropuestas a la que EH Bildu realizara principios de diciembre. «Y las razones para justificar el no a nuestra propuesta –ha manifestado Aitor López- más que basándose en las medidas que propusimos, se remitieron a la actitud mantenida por EH Bildu en otros territorios., una afirmación paradójica, ya que el año pasado hubo acuerdo presupuestario en Araba y Bizkaia con EH Bildu, y en Gipuzkoa no hubo posibilidad de hacerlo porque el Gobierno foral priorizó pactar con el PP».

López ha señalado que ha habido «una decisión política previa de no llegar a acuerdos con EH Bildu, un veto, y que las razones para vestirlo han sido excusas. Habéis priorizado vuestra rivalidad política con EH Bildu, frente al impulso de medidas y acuerdos que hubieran sido positivos para la ciudadanía vizcaína. Y entendemos que esta decisión se ha tomado en el partido, no en la Diputación ni en las Juntas Generales».