AKTUALITATEA


| 2025-12-29 15:14:00

EH Bildu propuso al respecto, a medidados de octubre, una proposición no de norma para impedir su proliferación a partir del 1 de enero

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy una proposición de norma para la prórroga de la moratoria del eucalipto en Bizkaia. La propuesta ha sido realizada conjuntamente por EH Bildu, junto a PNV y PSE y ha contado con un apoyo unánime.

El origen de esta iniciativa hay que situarlo en la proposición no de norma que la formación soberanista presentó a mediados del pasado octubre, proponiendo implantar la moratoria a la plantación de eucalipto en Bizkaia, no con límite temporal, sino ligando su vigencia hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Montes que articule la política forestal del territorio de Bizkaia.

Iker Casanova situó entonces «las afecciones a la biodiversidad, el empobrecimiento los suelos y el aumento del riesgo de incendios» entre las consecuencias de la plantación de eucalipto, para proponer una nueva moratoria ya que, la que está en vigor desde 2021 concluirá el próximo 31 de diciembre, fecha en la que se preveía que estuviera ya en vigor una nueva Ley de Montes que regulara definitivamente las especies que se pueden implantar.

La juntera de EH Bildu Iratxe Arriola ha sido la encargada de defender hoy la nueva moratoria sobre el eucalipto.