AKTUALITATEA


| 2025-10-08 16:03:00

Los cuatro municipios sin cuentas evidencian la dificultad de PNV y PSE para gobernar Ezkerraldea

 

Iker Casanova, portavoz de EH Bildu Bizkaia y la concejala de Sestao por esta fuerza soberanista, Oihane Henales, se han referido hoy a la situación que se vive en Ezkerraldea, en cuyos municipios PNV y PSE, que gobiernan con diferentes apoyos, no han sido capaces de presentar los presupuestos de 2025.

 

Oihane Henales ha explicado que «los hechos y los resultados muestran el rumbo, la fuerza o la debilidad de un gobierno en política. En este contexto, la situación política que vivimos en la Margen Izquierda pone de manifiesto la falta de rumbo y la debilidad de los gobiernos municipales de los cuatro municipios».

 

«Por muy favorable que sea la relación de fuerzas entre PNV y PSE, han situado Ezkerraldea en una situación lacerante, no vista antes: no han sido capaces de presentar los presupuestos de 2025 en ningún pueblo. Recordamos que en Portugalete el PSE gobierna con mayoría absoluta, situación que se repite en Barakaldo y Sestao con la suma de ambas fuerzas; mientras que en Santurtzi, el PNV gobierna en minoría», ha descrito Henales.

 

EH Bildu considera que «PNV y PSE se niegan a gobernar, no tienen un proyecto compartido para Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, y lo que es más preocupante, descartan mejorar las formas de vida de los vecinos de cuatro pueblos y profundizar en la transformación de los pueblos. Cuatro4pueblos, tres mayorías absolutas y cero presupuestos en 2025 en Ezkerraldea resume perfectamente la crisis de la gestión de PNV y PSE en la comarca».

 

Iker Casanova ha señalado, por su parte, que ambos partidos «han sido incapaces de ofrecer a la comarca de Ezkerraldea una alternativa de futuro, no han sabido articular políticas estratégicas que permitieran revertir el declive socio-económioco de este territorio» y ha añadido que «el ciclo de PNV y PSE en la Margen Izquierda ya está agotado. A medio-largo plazo debemos pensar en otro tipo de apuestas políticas y otro tipo de proyectos `para liderar Ezkerraldea con visión y ambición estratégica. A corto plazo, queremos trasladar la reflexión de que EH Bildu está dispuesta a hablar de presupuestos y de otras cuestiones importantes, siempre que haya ambición y contenidos encima de la mesa, para que no sea la ciudadanía de Ezkerrañdea quien sufra las consecuencias de la incapacidad de estos gobiernos».