AKTUALITATEA


| 2019-05-24 08:16:00

Cabezas de lista de candidaturas de EH Bildu en Ezkerraldea se han reunido esta mañana en en Barakaldo con la plantilla de La Naval para transmitirles su apoyo y su compromiso en defensa del astillero, un compromiso que han hecho extensible a todo el sector industrial de la comarca, víctima de un proceso de desindustrialización impulsado también desde las instituciones que dirige el PNV. “El PNV –ha criticado el parlamentario Iker Casanova– está siempre al servicio de la patronal, mantiene una alianza de hierro en favor de los intereses de las élites económicas y en contra de las condiciones laborales de la clase trabajadora”.

Según Casanova, “el PNV ha venido en campaña a Barakaldo a disfrazarse de defensor de la Margen Izquierda y de defensor de los y las trabajadoras, pero no es ninguna de las dos cosas, es mentira”. Tras recordar que “la Margen Izquierda tiene los peores indicadores económicos de Euskal Herria”, el parlamentario abertzale ha añadido que “el único buzo que conocen en el Euskadi Buru Batzar es el de fontanero, el que usan para tener bien engrasada su red clientelar”.

En el encuentro con las y los trabajadores de La Naval han participado también María Solar, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo; Iker Gil, cabeza de lista en Portugalete; Mikel Izquierdo, alcaldable en Sestao, e Izaskun Duque, que encabeza la candidatura a Juntas Generales en la circunscripción de Enkarterri-Ezkerraldea. Ha sido Duque precisamente la que ha criticado el proceso de desindustrialización de los últimos años, debido, a su juicio, a que “las instituciones han dirigido ciertas comarcas hacia el sector servicios, lo que ha supuesto la precarización de los puestos de trabajo. Ejemplo de ello ha sido el cambio de uso de los terrenos industriales para implantar empresas como Amazon”.

Frente a esas políticas que empobrecen el país, la candidata de EH Bildu ha apostado por “atraer empresas de alta especialización a los suelos industriales a día de hoy en desuso” y ha insistido en “crear un fondo de 50 millones de euros para ayudar a empresas en problemas, como La Naval”, así como “impulsar una política que se anticipe a los problemas para evitar esas situaciones”.