AKTUALITATEA


| 2026-01-09 09:01:00

EH Bildu quiere anunciar que ha alcanzado un acuerdo presupuestario en Gernika Lumo con el grupo que lidera José Mari Gorroño, Guztiontzako Herria, lo que permitirá que el municipio cuente con presupuestos el próximo año y pondrá fin a una etapa de bloqueo e inestabilidad en el Ayuntamiento.

Este acuerdo hará posible arrancar definitivamente dos proyectos emblemáticos y largamente demandados por la ciudadanía, como son la Plaza del mercado y la Biblioteca municipal, y además permitirá poner en marcha el servicio de Aulas de estudio de La Vega, tal y como EH Bildu había propuesto en su programa municipal.

El acuerdo incorpora una modificación presupuestaria de 820.000 euros, orientada a prioridades reales de Gernika-Lumo. Más de 700.000 euros se destinan a la compra y acondicionamiento del local de La Vega para las Aulas de estudio municiaples, junto un Estudio de la situación de la vivienda para avanzar en políticas de vivienda basadas en datos, el Estudio de la viabilidad de un circuito de atletismo urbano en Txaporta, el Cierre del proceso de valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, la elaboración de un protocolo frente a agresiones en el polideportivo y dotación presupuestaria para seguir avanzando en igualdad y cuidados. Una inversión pública pensada para mejorar la vida y construir futuro en Gernika-Lumo.

Se trata de un paso importante para Gernika-Lumo, y con este gesto, EH Bildu demuestra una vez más su voluntad de anteponer los intereses del pueblo por encima de cualquier cálculo partidista, contribuyendo a desbloquear una situación que estaba ralentizando la política municipal y frenando proyectos necesarios para el bienestar de la ciudadanía. Este acuerdo pone fin a una etapa difícil en el Ayuntamiento y abre una oportunidad para recuperar el impulso, el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos, algo imprescindible para que Gernika avance.

En este momento, es importante recordar cómo se ha llegado a esta situación. El PNV, con el único objetivo de impedir que EH Bildu ocupara la alcaldía, suscribió un acuerdo con José Mari Gorroño, para después abandonarlo y proponernos a EH Bildu presentar una moción de censura conjunta. Aquel movimiento no respondía a un interés real por gobernar Gernika, sino a la voluntad de imponer un proyecto ajeno al municipio, como era la instalación del Guggenheim en Dalia. En aquel momento, EH Bildu volvió a anteponer los intereses de Gernika a los de su propio partido.

Desde entonces, la política del PNV ha sido la de dinamitar puentes, romper confianzas y bloquear cualquier posibilidad de acuerdo. Es responsable del derribo de Dalia, responsable del caos institucional y de la angustia e incertidumbre que ha sacudido Busturialdea en los últimos años. No hay más que ver lo que ha acabado sucediendo con el Guggenheim.

Instalado en el discurso del “no” permanente, y con las confianzas rotas, la situación en el Ayuntamiento se volvió cada vez más difícil y complicada.

Y, una vez más, EH Bildu ha asumido la responsabilidad de anteponer los intereses de Gernika a los propios, esforzándose por recuperar el diálogo con los distintos grupos municipales. Mientras que con el PNV ha sido imposible avanzar —con una negativa explícita a apoyar cualquier iniciativa que viniera de EH Bildu y una estrategia basada únicamente en tumbar las propuestas del gobierno sin alternativas reales—, sí ha sido posible sentarse con el grupo de Gorroño para alcanzar un acuerdo presupuestario.

Este acuerdo no es un pacto de gobierno, ni un acuerdo de estabilidad, ni son los presupuestos propios de EH Bildu. Pero sí es un acuerdo útil para Gernika, que abre la puerta a un clima mínimo de colaboración institucional indispensable para sacar adelante los proyectos que el pueblo necesita.

Desde EH Bildu pedimos al PNV de Gernika-Lumo que supere el victimismo y el “no por el no”, que deje mirar a Sabin Etxea y empiece a mirar a Gernika. Les pedimos que se sumen a los presupuestos y colaboren, porque Gernika necesita acuerdos, y no bloqueos; soluciones, y no cálculos partidistas. EH Bildu seguirá trabajando con responsabilidad, generosidad y compromiso para que Gernika-Lumo avance.