AKTUALITATEA


| 2021-06-18 12:31:00

El jueves, 24 de junio, se celebrará el Pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao, de manera que hoy vamos a presentar las cuatro las mociones que hemos presentado a debate y que tratan los siguientes temas: la posibilidad de la instalación de recintos o ferias de atracciones este verano; la recuperación de la memoria histórica a través de la recuperación de uno de los refugios antiaéreos de Zabalbide; la puesta en marcha de un Observatorio contra la LGTBIfobia, así como el proyecto piloto ‘Bidelagunak’ de auxiliares de movilidad en los entornos escolares.

Barracas

En primer lugar, queremos traer a este Pleno la situación del sector dedicado a las atracciones o barracas que, debido a la pandemia, ha estado en suspenso desde la campaña de verano de 2019 y, en Bilbao, desde carnavales de 2020, sumiéndolo en una grave crisis de carácter económico. Las familias que viven de este sector lo están pasando muy mal, y necesitan ser atendidos, lo que están pidiendo es poder trabajar.

Tenemos que tener en cuenta que, al hilo de las nuevas decisiones que se van a tomar hoy en el LABI, el verano será diferente y que podremos realizar algunas actividades culturales, deportivas y de ocio de manera algo más flexible. Basándonos en estas nuevas medidas y cumpliendo bien todas las normas sanitarias, consideramos que se podrían instalar y utilizar las atracciones de feria.

De momento, otros municipios y ciudades de Euskal Herria han comenzado a hacerlo. En los barrios de Gasteiz y Donostia tendrán la posibilidad de montar barracas, sobre todo destinadas a las y los niños. Ayer mismo tuvimos conocimiento, a través de la prensa, que el Ayuntamiento de Donostia tiene intención de instalar un recinto ferial en agosto.

Imaginamos que no será como en años anteriores: menos puestos, sobre todo atracciones destinadas a los y las más pequeñas, a mitad de aforo, estableciendo entradas y salidas, realizando limpieza y desinfección… pero, sin duda, serán seguras. Ese el principal objetivo de los feriantes.

Por todo ello, consideramos que el Ayuntamiento de Bilbao puede facilitar que este verano se instalen algunas cuantas barracas en los barrios y también podríamos pensar preparar un pequeño recinto ferial la última quincena de agosto en el parque Etxebarria.

Hay tiempo. Hay tiempo para negociar con las y los representantes de los feriantes y también para negociar las tasas municipales que tienen que pagar, por lo menos este año, al igual que hemos hecho con otros sectores económicos.

Refugios antiaéreos para refugiarse de los bombardeos en la guerra civil en Bilbao

En primer lugar, me gustaría recordar que mañana, 19 de junio, se cumplen 84 años desde que los Fascistas entraron a Bilbao. Por ello, mañana EH Bildu participará en el homenaje de Artxanda. Los fascistas entraron tras bombardear Otxandio, Durango y Gernika. Entraron después de bombardear durante varios días la ciudad de Bilbao.

Todavía hoy lo que sucedió en aquella época está en la memoria de algunos y algunas bilbaínas. Entonces eran niños o niñas y tuvieron que escapar en barco o a pie de Bilbao. Se refugiaron de las bombas en los túneles del tren, en sótanos o en las minas.

Bilbo fue uno de los pioneros en preparar refugios antiaéreos, ya que las y los vascos fuimos, a nivel de Europa, de los primeros en sufrir esa nueva forma de guerra contra las y los civiles.

Por lo tanto,  el objetivo de nuestra moción es coser otra pieza más de la memoria en Bilbao. En el barrio Solokoetxe, en la calle Zabalbide, se encuentran las puertas de los refugios antiaéreos, cubiertas con una pared. Nuestra propuesta es dar protagonismo a esas puertas, con un mural, iluminación  y una nota informativa.

Varios vecinos han sido quienes nos han informado sobre estos refugios, cada uno lo recuerda a su manera, ya que en la década de los 60 las y los niños del barrio jugaban en esos túneles. El Gobierno municipal ve con buenos ojos esta iniciativa y llegaremos a un acuerdo en esta cuestión.

 ‘Bidelagunak’

La tercera de las mociones tiene como objetivo ayudar a solventar los problemas de tráfico que se han venido produciendo todo el curso escolar en las entradas de los centros escolares, en los que las AMPAS de varias comunidades educativas se han hecho cargo de cortar el tráfico a las horas de entrada y salida.

De esta manera, solicitamos, de cara al inicio del próximo curso escolar, la puesta en marcha de un programa piloto de auxiliares de movilidad, denominado ‘Bidelagunak’ dentro del marco del programa Caminos Escolares.

Por medio de este programa, será el Ayuntamiento de Bilbao quien asuma la tarea de regular los accesos a los centros educativos, a través de la creación de la figura de auxiliares de movilidad o ‘Bidelagunak’ quienes asumirían funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico.

Observatorio contra la LGTBIfobia

Por último, y teniendo en cuenta que el próximo 28 de junio se celebra el ‘Día del Orgullo’ presentamos una moción directamente relacionada con los derechos del colectivo LGTBI. De esta manera, solicitamos la puesta en marcha de un Observatorio contra la LTGTBIfobia en Bilbao con el objetivo de sensibilizar, detectar y actuar frente a situaciones de discriminación y violencia contra las personas LGTBI, a través de la investigación, prevención y la denuncia.

Las funciones de los Observatorios son múltiples. Su función principal consiste en la recogida de datos sobre la situación de LGTBIfobia en su área de influencia, en este caso, de Bilbao, prestando especial atención a los incidentes, discursos y delitos de odio.

Asimismo, y en caso de agresión, representantes del Observatorio pueden realizar labores acompañamiento a la víctima si así lo solicita, y, en los casos que sea posible, valoran también la posibilidad de intervenir en apoyo a la persona o personas que sean objeto de alguna agresión. Tenemos ejemplos de Observatorios en Gasteiz y Cataluña que funcionan muy bien.

Hace poco, el pasado 6 de junio, se produjo una brutal agresión contra el joven Ekain Perrino en Basauri.  Hechos como éste, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de articular medidas para avanzar hacia una ciudad libre de discriminación y violencia, donde exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios.