| 2020-06-25 12:03:00

El Ayuntamiento de Bilbao instará a la Junta de Gobierno, a instancia de EH Bildu, a llevar al FORO LGTBI Bilbao, grupo de trabajo para debatir y tomar decisiones compartidas y en el que participarán todos los grupos municipales que lo deseen, la propuesta para analizar la situación de las distintas realidades de la población LGTBI de la ciudad.

“Una herramienta necesaria que dibujará la situación de la población LGTBI en Bilbao, e identificaremos propuestas que se podrán poner en marcha desde los diferentes servicios municipales para avanzar realmente hacia un Bilbao más inclusivo” ha señalado el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta tras alcanzar el acuerdo.

Precisamente este acuerdo se adopta cuando el domingo, 28 de junio, se celebra el día por la Liberación sexual, que, según ha explicado el concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, se trata de “una oportunidad para celebrar los avances alcanzados en los últimos años, pero también para señalar que el camino que lleva más de 40 años en marcha, tiene que continuar”. “Desgraciadamente, estamos muy lejos de tener una igualdad plena para las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales” ha lamentado.

Tras señalar que se trata de colectivo “muy plural y que no se puede homogeneizar por las distintas realidades, problemáticas, necesidades o reivindicaciones”, ha señalado que “a todas y todos nos une la posición de disidencia sexual y, lamentablemente el odio y la violencia que impacta sobre nosotras y nosotros por parte de ciertos sectores de la sociedad por contar con una sexualidad y género no normativas”. “Un dato: en 2019 aumentaron considerablemente las agresiones homófobas hasta alcanzar cifras alarmantes”, ha apuntado.

Para hacer frente a esta situación,  a su juicio, resulta “imprescindible” contar con un diagnóstico para realizar una fotografía de la población LGTBIQ+ de Bilbao con “el objetivo de reparar en las necesidades de este colectivo plural ya que en Bilbao también nos enfrentamos a desigualdades y opresiones que genera el sistema sexo-género”.

Zubizarreta ha puesto como ejemplo las experiencias llevadas a cabo en Barcelona, Gasteiz y Rentería, donde se han realizado estos diagnósticos que han permitido la adopción de serie de medidas para evitar la opresión vividas por la población LGTBI de estas ciudades, tales como programas de sensibilización con los hombres cis para trabajar los modelos de masculinidad y las alternativas a ésta” o “crear un pequeño espacio de reparación para ayudar a deshilar esa tensión entre quien huye y quién se queda”.

Por tanto, el concejal de EH Bildu ha mostrado su satisfacción porque con el acuerdo de hoy “nos dotaremos de una herramienta eficaz que nos acercará a la realidad de la población LGTBI de Bilbao e identificaremos propuestas que se podrán poner en marcha desde los diferentes servicios municipales para realmente avanzar hacia un Bilbao más inclusivo”.