| 2023-03-07 13:02:00

El grupo municipal EH Bildu ha trasladado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao la necesidad de que la declaración institucional con motivo del 8 de marzo aborde el sistema de cuidados, en línea con lo propuesto por el movimiento feminista, que ha anunciado públicamente  que el 8 de Marzo será el punto de partida de una dinámica a largo plazo, y que esta dinámica parte de la reflexión de que “los cuidados son imprescindibles para vivir. No pueden seguir invisibles y mercantilizados”.

De esta manera, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha propuesto al resto de portavoces aprobar una declaración por la que el Ayuntamiento de Bilbao se comprometa a poner en marcha una Mesa de Cuidados, dando continuidad al diagnóstico participativo sobre la realidad de cuidados en Bilbao, realizado en colaboración con la UPV y fruto del acuerdo plenario alcanzado en febrero de 2020, a raíz de una moción presentada por EH Bildu.

Goirizelaia ha recordado que el citado diagnóstico se ha realizado, pero el equipo de gobierno “lo ha guardado en un cajón”, a pesar de ser una herramienta valiosa para conocer la realidad en torno a los cuidados de nuestra ciudad y adoptar medidas concretas desde lo local, abordando conjuntamente la cuestión multilateral del cuidado.

De esta manera, EH Bildu propone que esta Mesa de Cuidados sea un espacio de decisión para realizar un análisis sobre el sistema de cuidados mediante el diálogo, el diseño y la puesta en marcha de estrategias público-comunitarias, con la participación de técnicas, cargos públicos municipales, agentes sindicales, movimiento feminista y otros movimientos populares.

Otro de los compromisos que EH Bildu propone adoptar en la citada declaración institucional es adecuar, reorganizar y/o ampliar el modelo y funcionamiento de los servicios públicos de cuidados que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, o los centros de día, con el fin de dar respuesta a las necesidades identificadas y dignificar las condiciones de trabajo.

Asimismo, según Goirizelaia, “proponemos un análisis de la situación de las trabajadoras del hogar en Bilbao y la puesta en marcha de programas integrales para mejorar sus condiciones laborales y de vida”.“En definitiva, consideramos que urgen respuestas integrales que respondan a la crisis de cuidados. Y desde las instituciones debemos sumarnos a esa dinámica transformadora y compartida, recogiendo propuestas y reivindicaciones, e impulsando y potenciando espacios de encuentro y diálogo”.