EH Bildu presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto, que “es una suerte de copy paste del anterior, perdiendo una oportunidad de oro ante el cambio de ciclo que vivimos”


| 2023-11-22 12:25:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno municipal para 2024, tal y como lo han anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz María del Río y el concejal Karlos Renedo. A su juicio,  el proyecto de cuentas “se tiene que rehacer”, ya que “no responde a una estrategia, ni reflexión que implique un cambio de paradigma en la mejora de la vida de los y las bilbotarras”. “Son unos presupuestos continuistas, hechos sin ningún tipo de ambición,  son una suerte de copy paste de las anteriores, perdiendo una oportunidad de oro ante el cambio de ciclo que vivimos”, ha destacado María del Río.

En ese sentido, ha señalado que, mientras “los cambios a nuestro alrededor son cada vez más rápidos e intensos, el Gobierno municipal sigue a lo suyo” y presenta unas cuentas “resultado de la inercia, que tienen como resultado la continuidad de un modelo agotado que da la espalda a las necesidades de la ciudadanía, los barrios y la villa en general”.  Tras explicar que el incremento en el presupuesto del 5,7% coincide con el de la financiación, ha precisado que, además, este aumento “no está dirigido a la inversión en ámbitos estructurales de la villa ni al desarrollo claro de un modelo equilibrado y justo de ciudad”.

Por ello, ha instado al equipo de gobierno a la devolución de las cuentas y ha presentado una propuesta por valor de 39 millones de euros, equivalente aproximadamente al incremento del 5,7%,, y que consta de 32 enmiendas, basadas en seis ejes estratégicos, para reorientar los presupuestos y conectarlos con la realidad y las necesidades del nuevo ciclo. “Demostramos que incluso redirigiendo el incremento planteado por el Gobierno municipal, es posible construir un presupuesto eficaz, útil y que responda a las necesidades”,  ha señalado.

Propuestas para redirigir el presupuesto en base a seis ejes

Para ello, según ha señalado Renedo, han articulado sus medidas en base a seis ejes que consideran “fundamentales” y que son: barrios;  vivienda; euskara y cultura; comercio; transición ecológica y cuidados.

Tras advertir que la brecha entre los barrios crece año a año, Renedo ha criticado que un tímido aumento en Auzokide Plana, congelado desde hace años, “no le otorgan la posición de prioridad expresada por el gobierno municipal y, además, supone un café para todos que no solucionará en absoluto los problemas de nuestros barrios”. De esta manera, EH Bildu propone un incremento de seis millones de euros a esta partida para que “realmente sea eficaz y efectiva”.

Las personas mayores y los y las niñas son otras de las prioridades de EH Bildu. Así, en sus enmiendas pide la puesta en marcha un plan de accesibilidad por barrios para eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas, porque “tener a nuestras personas mayores encerradas en vida por no poder salir de casa no es propio de una ciudad como Bilbao”, ha señalado Renedo. En la misma línea, solicita la ejecución de las obras necesarias para garantizar entornos escolares seguros, para dar solución a los problemas que se generan a diario, poniendo en riesgo la seguridad especialmente de niños y niñas.

También proponen aumentar la inversión en la mejora de polideportivos y destinar una partida presupuestaria para la creación de una Casa de Las Mujeres, para que Bilbao deje de ser la única capital vasca sin este equipamiento. Renedo ha solicitado mayores ayudas a las fiestas de los barrios, al tiempo que ha apostado por la cultura a través por ejemplo de espacios co-gestionados destinados a diferentes disciplinas artísticas. 

Ha criticado el “limitado”  presupuesto para el impulso del euskera  “nuestro patrimonio y elemento clave de cohesión”, de manera que EH Bildu incrementar las ayudas para aprender euskara, un nuevo programa para medir su uso y la realización del mapa lingüístico de la ciudad.

Triplicar el presupuesto de vivienda

En cuanto a la vivienda, el concejal de EH Bildu ha criticado que “una transferencia de 3.000.000 de euros a Viviendas Municipales, tal y como plantea el Gobierno, únicamente supone el 0,004% del presupuesto y es claramente insuficiente para dar respuesta a la crisis habitacional que sufre Bilbao”. Por ello, la formación soberanista plantea triplicar el presupuesto con una partida de 3 millones de euros para habilitar viviendas de alquiler para jóvenes, y otros 3 millones de euros para fomentar las viviendas comunitarias destinadas a mayores. Asimismo, considera necesaria la creación de una oficina para el control de la vivienda turística.

EH Bildu también pone especial atención en los cuidados, puesto que, según Renedo, “en vez de profundizar en un sistema público y comunitario de cuidados, el Gobierno municipal sigue apostando por un modelo privatizador que lastra la atención y precariza las condiciones laborales de las trabajadoras”. De esta manera, en sus enmiendas, solicita fortalecer y desarrollar el SAD, los servicios sociales de base, y el proyecto Zaintzea destinado a cuidadoras no profesionales. También pide la puesta en marcha de un programa de cohesión social y convivencia para las personas migradas que trabajan como empleadas del hogar, entre otros aspectos.

Para EH Bildu, la crisis energética y climática actual “no es una cuestión prioritaria” para el Gobierno en el presupuesto, por lo que propone medidas tales como ayudas para la rehabilitación energética y a las comunidades energéticas, así como la mejora del servicio de BilbaoBizi y la puesta de un proyecto medioambietal estrátegico para la ciudad: la naturalización y recuperación del Ibaizabal desde Bolueta hasta Abusu. 

Frente a las grandes partidas destinadas a la “internacionalización”, el turismo o los eventos  “cuyo retorno no está claro”, EH Bildu considera que el comercio local es eje vertebrador de la vida de los barrios. Por ello, proponen la compra pública de ciertas lonjas vacías situadas en los corazones de barrio, para, a través del alquiler a precios asequibles, mantener los servicios, el comercio local y la economía solidaria; y otras propuestas como la creación de un vivero de comercio local, frente al modelo de grandes centros comerciales y franquicias.

“EH Bildu pone encima de la mesa una reflexión seria y necesaria sobre el presente y el futuro de Bilbao. Esperamos que el Gobierno municipal coja el guante y, en lugar de pasar el rodillo, sea más abierto de cara a la eficacia y mejora de estas cuentas”, han concluido Del Río y Renedo.