El grupo municipal de EH Bildu ha solicitado la creación de un Equipo Municipal de Seguimiento y Apoyo para las personas profesionales que trabajan en la intervención directa en el ámbito de protección a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o en riesgo de desprotección. Se trata de una moción que se debatirá en el Pleno municipal de mañana.
La portavoz María del Río ha explicado que trabajar con niños, niñas y adolescentes vulnerables en muchas ocasiones "no es fácil", en tanto que es "imposible desconectar de las situaciones dramáticas que viven muchas de los y las menores". "Las jornadas de estas trabajadoras no terminan cuando apagan la pantalla del ordenador, las situaciones que se viven son una mochila que perdura durante días, semanas o incluso más", ha añadido.
Del Río ha explicado que "conscientes de la importancia de cuidar a quien nos cuida", EH Bildu ha solicitado la creación de este equipo de apoyo. "Se trata de contribuir de esta forma a potenciar sus capacidades y de prevenir el estrés laboral que sufren estas profesionales en su día a día", ha señalado, para añadir que "se propone, por lo tanto, un sistema que sea aplicado de forma continuada y planificada, pero que esté preparado para responder ante situaciones puntuales de crisis, desgraciadamente no tan infrecuentes".
Por último, ha recordado que, además, se trata de una de las reclamaciones realizadas por las propias profesionales. "El cuidado de estas profesionales no es algo que deba quedar exclusivamente en sus manos; las instituciones deben corresponsabilizarse", ha concluido.