La portavoz del grupo de EH Bildu, María del Río, ha mostrado hoy sus dudas ante la intención del Gobierno municipal de fusionar Azkuna Zentroa y la Fundación Bilbao Arte. Según ha dicho, "el fracaso del modelo Azkuna Zentroa no puede lastrar las políticas culturales de Bilbao".
De esa manera, se ha referido al convenio de encomienda de gestión entre ambas, por la que la Fundación Bilbao Arte no contará con una dirección propia y será el responsable de servicios generales del Azkuna Zentroa quien supervisará el desempeño de la tareas económicas, administrativas, fiscales y contables de la Fundación. Por su parte, la responsable de la sala de exposiciones de la fundación Bilbao Arte se encargará de planificar la programación cultural de ambas entidades.
Según se señala en propio convenio, la colaboración "podría ser el primer paso para la creación de una única entidad que asumiera los fines que actualmente el Ayuntamiento de Bilbao tiene asignados a esas dos entidades como forma de racionalizar y simplificar el sector público dependiente del Ayuntamiento de Bilbao".
María del Río ha destacado que, "en definitiva, este convenio es el resultado del modelo de Azkuna Zentroa, un espacio multiusos, privatizado a trozos y en el que se ha dado más importancia al continente que al contenido".
Teniendo en cuenta que la "improvisación ha sido una constante en las políticas culturales de la villa", Del Río ha mostrado su "desconfianza" ante este "nuevo giro" que se pretende de Azkuna Zentroa y la Fundación Bilbao Arte.
En ese sentido, se ha preguntado si esta decisión ha sido contrastada con los agentes y profesionales del sector cultural y artístico. "Bilbao necesita desarrollar unas políticas culturales públicas estables, coherentes y punteras, debatidas y contrastadas con los agentes implicados, y no ir dando bandazos que solo consiguen arrinconar cada vez más la cultura".