Tras el anuncio de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la regeneración de Punta Zorrotza, el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Karlos Renedo, ha señalado que "espera que el mismo no vuelva a ser otro anuncio de marketing urbanístico" y se lleve a cabo respondiendo a las necesidades de los y las vecinas de la zona y del conjunto de Bilbao.
"El equipo de gobierno nos tiene acostumbrados a anunciar proyectos urbanísticos a bombo y platillo para que después se queden atascados durante años, siendo los grandes perjudicados los y las vecinas de esas zonas", ha señalado, para añadir que ejemplo de ello es la zona de Zorrozaurre, que lleva más de 20 años esperando a su regeneración, y también el propio Punta Zorrotza.
En ese sentido, ha apuntado a que nos encontramos "ante un déjà vu". De hecho, ya en 2010 se presentaron tres alternativas para la zona y en 2012 se inició la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para Punta Zorrotza, así como un proceso de participación ciudadana, donde se decidieron los usos y el porcentaje de viviendas, entre otros aspectos. "Todo ello quedó en papel mojado, de hecho, 14 años más tarde Sader y Profersa continúan con su actividad en la zona a pesar de que era incompatible con los nuevos usos y así se decidió en el proceso llevado a cabo en su día", ha afirmado.
Por lo tanto, ha señalado que espera que, en esta ocasión, "no se quede en un simple anuncio y, a través del proceso de participación ciudadana, se llegue a acuerdos con los y las vecinas para que la regeneración sea equilibrada y responda a las necesidades del barrio y el conjunto de la ciudad".
Renedo ha recordado que el 73% del suelo de Punta Zorrotza es público, "algo que hay que tener en cuenta a la hora de plantear el parque residencial y destinar el mayor porcentaje posible a la vivienda de VPO en régimen de alquiler".
Otra cuestión que ha señalado el concejal de EH Bildu es el soterramiento de las vías del tren y, en ese sentido, ha indicado que "el coste de esta operación no debería condicionar el desarrollo de Punta Zorrotza, ya que eso sería un punto de partida perverso".
Por último, Renedo ha destacado que "hay que estar atentos a que el nuevo desarrollo de la zona no dé la espalda al barrio de Zorrotza", al tiempo que ha considerado "imprescindible" que se ejecuten las conexiones con Zorrozaurre y Burtzeña.