AKTUALITATEA


| 2024-02-29 11:30:00

El grupo municipal de EH Bildu, tras lograr al menos en la última década acuerdos para incrementar el presupuesto para fomentar el uso del euskara, en el Pleno de hoy se ha logrado un compromiso concreto para que el Gobierno municipal tienda a la gratuidad de los cursos de euskera.

A raíz de una propuesta inicial de la formación soberanista, el equipo de gobierno y EH Bildu han acordado una enmienda transaccionada en la que el Gobierno municipal se compromete a seguir trabajando en la consecución de un Bilbao euskaldun, a través, entre otros, del apoyo al aprendizaje del euskara en la población adulta con programas de ayudas económicas por el que se repartirá la bolsa económica entre toda la ciudadanía bilbaína asegurando además pasos hacia la gratuidad.

“Si bien el modelo de EH Bildu es otro, como indicamos en nuestra moción, queremos mostrar nuestra satisfacción porque avanzamos hacia la gratuidad en el aprendizaje del euskara. Facilitamos así que toda la ciudadanía pueda aprender euskara de manera gratuita”, ha señalado la concejala Nerea Undabarrena, quien ha añadido que su formación seguirá insistiendo, tanto en presupuestos como en todos los foros existentes en la necesidad de promocionar el euskara tanto en su uso como en su aprendizaje.

Ordenanza del euskara

Sobre el rechazo a la ordenanza del euskara, la portavoz María del Río ha señalado que “todavía nos queda camino por recorrer para que las personas vascoparlantes seamos consideradas personas de primera”, lamentando la decisión del Gobierno municipal. “Los y las euskaldunes de Bilbo nos merecemos lo mismo que los de Gasteiz, Iruña o Donostia”, ha destacado.

En su lugar, ha señalado que el equipo de gobierno ha aprobado una enmienda “descafeinada” en la que apuesta por el plan municipal de normalización del uso del euskara. “No estamos en absoluto en contra del citado plan, pero su elaboración no debería ser una excusa para no desarrollar una ordenanza, que es el verdadero  mecanismo democrático para garantizar los derechos de los y las vascoparlantes”, ha destacado.

Del Río ha detallado la importancia de lo que supone tener una ordenanza del euskara, ya que, “siendo el instrumento más importante del Ayuntamiento”, su objetivo sería "regular la acción municipal, el uso interno de la administración y las relaciones con la ciudadanía, es decir, dar base y ordenación suprema al trabajo realizado hasta hoy”. “El objetivo es garantizar los derechos de los euskaldunes no solo en lo que respecta al Ayuntamiento, sino también en toda la ciudad”, ha detallado.

Del Río ha recordado que en  Bilbao más de 100.000 personas hablan euskera, siendo la ciudad del mundo con más vascoparlantes, pero la importancia de la ciudad para el euskara va mucho más allá, es un instrumento de cohesión social e integración, entre otros numerosos aspectos.

“Tal y como lleva años demandando el movimiento euskaltzale, Bilbao necesita una ordenanza del euskara, pero el Gobierno municipal vuelve a mostrar falta de voluntad política para dar al euskara el lugar que se merece en la ciudad”, ha concluido.