AKTUALITATEA


| 2021-06-24 09:54:00

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha lamentado hoy que el Gobierno municipal “no esté a la altura de las circunstancias, al negarse a avanzar en la puesta en marcha de  políticas reales que defiendan los derechos de las personas LGTBI”. Zubizarreta ha realizado estas declaraciones después de que el Gobierno municipal rechazara la propuesta de la formación soberanista de crear un Observatorio contra LGTBIfobia.

“PNV y PSE han rechazado todas nuestras propuestas al respecto. Dijeron NO a la casa LGTBI, NO a realizar un análisis de la población LGTBI de la ciudad, y ahora también se niegan a la puesta en marcha de un observatorio LGTBI. Todas ellas, políticas necesarias para el cumplimiento de los derechos LGTBI”, ha criticado el concejal de EH Bildu.

Zubizarreta ha recordado que en 2020 la orientación sexual fue el segundo motivo de los delitos de odio en ña CAV, y el colectivo más victimizado fue el gay, seguido del transgénero y el de las lesbianas. “A todas y todos nos escandalizó e indignó la paliza brutal contra Ekain Perrino, el pasado 6 de junio, al grito de ‘maricón de mierda’. Y el pasado sábado, en Zornotza un chico sufrió una agresión homófoba física y verbal por parte de una cuadrilla”, ha subrayado.

Según ha dicho, “esta es la realidad que lamentablemente también se reproduce en Bilbao”. A su juicio, el motivo de esta sinrazón es  principalmente que a las personas LGTBI, a día de hoy, “a pesar de tener el reconocimiento de ciertos derechos civiles, nos miran con condescendencia, vergüenza o directamente odio. Y con el discurso del odio se pretende la discriminación, la estigmatización e incluso la violencia contra la población LGTBIQ”.

Frente a esta situación, Zubizarreta ha señalado, que, desde el ámbito municipal, “era el momento de dar un paso al frente” y, al igual que en otras ciudades de Euskadi y del Estado, poner en marcha un Observatorio contra la LGTBIfobia, con el objetivo de sensibilizar, detectar y actuar frente a las situaciones de discriminación y violencia contra las personas LGTBI, a través de la investigación, prevención y la denuncia. “En definitiva, recuperar la dignidad de cientos personas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales, simplemente por su orientación sexual o identidad de género”, ha explicado.

“Lamentablemente, el Gobierno municipal no está dispuesto a crear este Observatorio tan necesario, y presenta una enmienda descafeinada en la que nos remite a un foro, todavía sin definir. Es triste su falta de compromiso real con el colectivo LGTBI”, ha concluido.