En una primera valoración, EH Bildu ha lamentado hoy la “falta de una reflexión profunda” sobre las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y las tasas municipales, en aras a avanzar verdaderamente hacia una fiscalidad más progresiva.
La portavoz María del Río ha señalado que la propuesta de ordenanzas presentada plantea una subida generalizada del 3% respecto al 2020 en la mayoría de las tasas. En ese sentido, se ha preguntado “¿por qué el 3% y no un 2% un 4% u otra cifra? ¿por qué la misma subida en la mayoría de las tasas?, pero lo que es peor, ¿mientras la mayoría de las tasas suben un 3%, por qué no se plantea ninguna subida en el impuesto de actividades económicas, teniendo en cuenta que es un impuesto que pagan aquellas empresas cuya actividad económica que tiene un volumen de operaciones superior a dos millones de euros?”
Por otra parte, María del Río ha enumerado algunas de las “promesas incumplidas” por parte del Gobierno municipal. En ese sentido, ha recordado que, a raíz de una propuesta de EH Bildu, el Gobierno municipal se comprometió a definir la nueva tasa de basuras que abonarán las y los vecinos para que pague más quien más residuos genere y que pague menos quien más recicle, pero “no ha sido así, su compromiso ha quedado en papel mojado y la propuesta presentada no aporta nada al respecto”.
También ha afirmado que “sigue sin llegar la modificación que prometieron en 2017 de las categorías del callejero, perpetuando un año más situaciones injustas que afecta directamente a los impuestos y tasas que pagan las empresas y la ciudadanía”. “Es evidente que no han hecho los deberes”, ha añadido.
En cuanto a las escasas modificaciones que presenta la propuesta, la portavoz de EH Bildu se ha referido a las bonificaciones establecidas a las familias numerosas. En ese sentido, ha considerado “incomprensible” que pese a tener una renta alta, una familia pueda acogerse a importantes bonificaciones por ser numerosa, mientras otras familias tienen serias dificultades.
Además, María del Río ha criticado que el Gobierno municipal ha realizado esta propuesta de subida del 3% sin justificarla con un informe económico que argumente esta decisión. En definitiva, tras varios años con las tasas congeladas, “no vemos cambios importantes” en la propuesta, continúan con una política fiscal “continuista”, por lo que EH Bildu considera “imprescindible” abordar “de una vez” por todas el debate sobre la fiscalidad “en profundidad”, para llevar a cabo “cambios significativos de manera que pague más quien más tiene, y garantizar una fiscalidad justa y progresiva, con el objetivo de ofrecer unos servicios públicos de calidad para todas las personas”.