AKTUALITATEA


| 2020-05-04 10:12:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha instado al Gobierno municipal que, en la fase de desconfinamiento, se reconfigure el espacio público con el objetivo de incentivar la movilidad peatonal y ciclista en detrimento del vehículo privado. De esta manera, EH Bildu Bilbao propone la implantación de corredores y nuevos carriles bicis, así como el ensanchamiento de las aceras, con el objetivo de lograr “una movilidad con las máximas garantías sanitarias y respetuosa con el medio ambiente, reforzando así el uso de la bicicleta, en detrimento del uso del vehículo privado”. EH Bildu Bilbo ha presentado esta petición a través de una moción para su debate en el próximo pleno de mayo.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha explicado que, en la denominada “nueva normalidad”, tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la bicicleta “se erige como el medio de transporte que permite respetar con plenas garantías las normas de distanciamiento social”. De hecho, según ha recordado, ciudades como Berlín, Nueva York o Milán “están ya reconfigurando de forma urgente e inminente el espacio público para reforzar el uso de la bicicleta”.

De esta manera, Zubizarreta ha afirmado que la desescalada “obliga a reestructurar la superficie pública para reforzar la infraestructura ciclista”. En un primer momento, según ha indicado, “con medidas tácticas como la implantación de corredores de bicis, tal y como proponen diferentes asociaciones ciclistas urbanas, y, tras testar su funcionamiento, se podrían implantar de forma permanente en forma de carriles bicis”.

Asimismo, el concejal de EH Bildu ha pedido un incremento en el presupuesto en la creación de futuros bidegorris, tal y como solicitó EH Bildu Bilbo también en el debate de las cuentas.

Reestructuración de aceras

Zubizarreta ha precisado que el refuerzo de los espacios destinados al uso de la bicicleta se debe completar con una reestructuración de aceras. En ese sentido, ha explicado que las directrices de no acumulación de personas en la vía pública y distancias de seguridad, entre otros, suponen que, en aquellas aceras con anchura inferior a 2,5 m, zonas de espera en semáforos, pasos de cebra y entrada a comercios, habría problemas para su cumplimiento.

Por ello, a su juicio, “resulta necesario ampliar estas aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor”. “Esta recuperación de sectores de la calzada para el uso peatonal, permitiría, tanto en las zonas de espera como en las zonas de tránsito, aligerar la posible masificación de las aceras y facilitar las medidas de distanciamiento social a la par que se prima el disfrute del espacio público”, ha destacado.

Finalmente, ha recordado que, durante el periodo de confinamiento, y en buena parte debido a las restricciones de desplazamientos, los indicadores ambientales de calidad de aire y de ruido han mejorado en Bilbao, al tiempo que ha añadido que las medidas planteadas por EH Bildu Bilbo “contribuirían a mantener dichos niveles y a tener una población con mayor capacidad de resiliencia contra el virus, puesto que ha quedado demostrada la relación entre la mala calidad del aire e incidencia del virus”.