AKTUALITATEA


| 2020-05-24 12:52:00

EH Bildu ha recordado hoy, con una sencilla ofrenda floral, a los bilbaínos y bilbaínas víctimas de la represión durante la conocida como la Rebelión de la Sal. Los y las participantes en el homenaje han depositado un clavel rojo bajo la placa conmemorativa de la Iglesia de San Anton, antiguo emplazamiento del Ayuntamiento.

La Rebelión o “matxinada” de la Sal estalló en 1631, se extendió a toda Bizkaia y no culminó hasta 1634. No se trató de un alzamiento para protestar por el alza del precio la sal, sino que supuso una rebelión popular contra las pretensiones centralizadoras del Reino de España y a favor de los derechos forales.

EH Bildu ha subrayado ciertos paralelismos entre aquella crisis política, económica y social y la actual urgencia, ya que muchos y muchas bilbaínas se encuentran en grave riesgo. Según EH Bildu, ante este escenario “será necesario un cambio de gran calado en las políticas públicas”.

Con el homenaje de hoy EH Bildu ha querido también homenajear a los y las vecinas más golpeadas de Bilbao: personas en paro, oficios y talleres, pequeño comercio y hostelería, labores de cuidado, jóvenes precarias y pensionistas. “La mejor forma de defender su futuro es reforzar los servicios y las políticas públicas”, han defendido, añadiendo que “frente a intereses recentralizadores, EH Bildu defenderá a las clases populares de Bilbao y de toda Euskal Herria”.