AKTUALITATEA


| 2022-05-19 11:06:00

El grupo municipal EH Bildu ha registrado una moción que se debatirá en el pleno municipal del próximo jueves, en la que, en aras de garantizar la transparencia, solicita que todos los grupos políticos con representación municipal, participen equilibradamente en los órganos de gestión y administración del Museo Vasco de Bilbao y del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao.

Para ello, solicita que el Consejo de Administración de la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak, entidad encargada de estos dos Museos y gestionada a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, se constituya por un número de miembros proporcional al de Concejales y Concejalas de cada grupo político con representación en el Pleno Municipal.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha recordado que, recientemente, se ha anunciado la ampliación y la renovación del actual Museo Vasco, situado en el Casco Viejo de Bilbao, que culminará el año 2024 y cuyo coste asciende a 15 millones de euros, para cuya financiación ambas instituciones han solicitado un crédito bancario.

Según ha recordado, con la remodelación de los cuatro edificios que compondrán el renovado Museo Vasco “aumentará en un 85% su actual superficie expositiva y se prevé triplicar el número de visitantes”. El proyecto de ampliación viene, además, acompañado de una nueva propuesta museológica. “Todo ello indica que durante los próximos años el Euskal Museoa está llamado a crecer, no solo en espacio, sino también en medios humanos, en referencialidad y en relevancia”, ha añadido.

A ojos de EH Bildu, este crecimiento debería venir acompañado de ciertos cambios en términos de gestión, “mejorando en cuanto a la transparencia y presencia equilibrada en los órganos de gestión, administración y representación de la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak”.

Antecedentes de malas prácticas

Fatuarte ha afirmado que, hasta el momento, la transparencia y las buenas prácticas en la gestión de la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak “han brillado por su ausencia”. Así, ha recordado que la “propia Coordinadora del Museo Vasco, Sorkunde Aiarza, fue condenada a nueve años de inhabilitación especial para el desempeño de cargo público, por haber cometido un delito de prevaricación”.

“Aun así, las administraciones responsables de la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak, no dudaron en nombrar a la exalcaldesa del PNV para dirigir el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao”, ha añadido. Esta designación se produjo en el año 2011, a pesar de la oposición del grupo municipal Bildu, ya que, en aquel momento Aiarza tenía prohibido desempeñar un cargo público, consecuencia del castigo impuesto por la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Fatuarte también ha recordado que en el año 2017 su grupo municipal denunció la “adjudicación a dedo” de un puesto de técnico de comunicación en Bilbao Bizkaia Museoak, al “evidenciar indicios de que el proceso de selección podría estar amañado”. La concejala ha recordado que en aquel momento se solicitó la anulación de dicho proceso en el pleno municipal, “sin éxito”.

Por todo ello, EH Bildu considera que “existen antecedentes suficientes” para afirmar que en la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak “se han realizado prácticas que no se corresponden con los estándares de transparencia y buena gestión que se le suponen a una sociedad financiada al 100% con dinero público”, por lo que “resulta imprescindible una mayor fiscalización por parte de todos los grupos con representación municipal”.  

Fiscalización y espíritu constructivo

Más allá del necesario control sobre la gestión del Museo Vasco y el Museo de Reproducciones, EH Bildu considera que la participación en el Consejo de Administración de Bilbao Bizkaia Museoak “no debiera ser diferente al papel que juegan los grupos municipales en otros órganos de gestión y administración de diferentes entidades similares donde sí están representados”.

Así, ha remarcado que, “al igual que los Concejales y Concejalas de todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal forman parte de los Consejos de Administración de sociedades y fundaciones del ámbito cultural financiadas con fondos públicos, como pueden ser el Teatro Arriaga, Bilbao Arte, Bilbao Musika o Azkuna Zentroa, entendemos que esta situación debería de reproducirse en el Consejo de Administración de la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak, con el fin, no solo de fiscalizar la gestión de esta entidad pública, sino desde un espíritu constructivo, mejorar y aportar de cara a su actividad, desde la participación en los mismos”, ha concluido.