El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha puesto hoy en cuestión las gestiones realizadas por la dirección de Espacio Público en la concesión de autorizaciones para instalar terrazas a los locales hosteleros en el muelle de Marzana, y a la posterior suspensión de las mismas. Asimismo, ha apuntado a la "falta de transparencia y oscurantismo" de Espacio Público, al "negarse a facilitar la información solicitada al respecto".
El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha comparecido hoy, después de que EH Bildu solicitara la comparecencia del director de Espacio Público, Asier López, "quien no ha tomado la palabra pese a la existencia de preguntas directas a su persona".
Renedo ha recordado que EH Bildu ha solicitado la vista de expediente y que han acudido hasta en tres ocasiones al área de espacio público, donde se les ha "ocultado información, creemos de manera consciente, generándonos una gran desconfianza e imposibilitando nuestra labor de control", algo que ha calificado de "muy grave".
El concejal de EH Bildu ha apuntado diferentes hipótesis, entre las que ha citado la posibilidad de que las licencias de terrazas en Marzana se hayan concedido a sabiendas de que se incumplían los informes de Costas.
En ese sentido, ha explicado que en 2017 la Dirección de Costas ordenó retirar 6 metros la terraza del mercado de la Ribera y se procedió al cambio, siendo el primer precedente que hay en la Villa. Ha añadido que en noviembre de 2023 los bares de Marzana solicitaron permiso para la instalación de sombrillas y mamparas, y que, en marzo de 2024, la Dirección de Costas informó de que no es posible este extremo, ni siquiera siendo móviles, en tanto y cuando tiene que haber seis metros libres para uso público.
En esta línea, ha detallado que, ya en febrero de 2025, el jefe de la demarcación de Costas informó a los y las vecinas sobre la opción que ha trabajado con el ayuntamiento de cambiar las terrazas de sitio y pegarlas a la fachada. "En abril de 2025, los hosteleros tenían conocimiento de esta situación", ha añadido.
De esta manera, el grupo municipal de EH Bildu pidió el expediente el 10 de octubre de 2025 para ver todas las autorizaciones concedidas en el muelle Marzana desde el 2021, cuando ya estaba en disposición del informe de costas. Renedo ha detallado que, al acudir al ver el expediente, hasta en dos ocasiones, el director de Espacio Público, Asier López, "dijo no saber nada de Costas".
El concejal de EH Bildu ha explicado que el 28 octubre de 2025 Costas envió una segunda resolución para que se retiren todas las terrazas en 10 días. "El 30 de octubre el concejal del área anuncia a través de una nota de prensa, la retirada de las terrazas, sin notificar a la parte interesada ni recibir audiencia", ha destacado.
Preguntas
Tras relatar los hechos, Renedo ha preguntado "¿por qué han seguido dando autorizaciones sabiendo que no se estaba cumpliendo con la normativa de servidumbre de tránsito? ¿por qué se han ampliado terrazas? ¿por qué se hizo una nota de prensa sin haber notificado previamente a los autorizados sobre la situación? ¿por qué se ha trasladado a este grupo municipal, que antes del 28 de octubre el área no tenía constancia de este conflicto?".
"No han sido capaces de dar una respuesta coherente a todas estas preguntas. En su lugar, han denominado como un 'abuso' la solicitud de información para poder realizar nuestra labor de control política. Ello pone de manifiesto que la gestión en lo referente a las terrazas de Marzana ha sido oscura y más que cuestionable y ha perjudicado a todas las personas afectadas", ha concluido.