AKTUALITATEA


| 2022-11-28 14:46:00

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha lamentado que “hemos perdido una oportunidad de oro para aprobar un presupuesto ambicioso, que suponga un cambio de rumbo y responda al actual contexto de crisis energética, climática y social que estamos viviendo”. En su lugar, según ha dicho, han aprobado un presupuesto que “supone más de los mismo, unas cuentas que son un traje a medida del equipo proponente, un traje que PNV y PSE se niegan a cambiar,  y que, a estas alturas, ni inspira confianza ni ofrece soluciones a las necesidades de los y las bilbotarras, que son muchas y van a ser más en un futuro próximo”.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones hoy en el Pleno municipal en el que se han debatido los presupuestos. Allí, ha recordado que su grupo municipal presentó al equipo de gobierno una propuesta “realista” basada en cinco ejes de actuación, como son la vivienda, la transición ecológica, el bienestar social, los barrios y la igualdad y el euskera, con propuestas cuantificadas y reales,  propuesta que “ha sido completamente ignorada por el Gobierno municipal que se ha negado a contrastarla y a negociarla, por lo que ha sido imposible alcanzar ningún tipo de acuerdo”.  

 “Tienden la mano en público para después guardarla en el bolsillo cuando toca trabajar conjuntamente”, ha señalado, al tiempo que ha recordado al equipo de gobierno que negociar “no es aprobar unas enmiendas parciales que a ustedes les convienen para limpiar su imagen”. “Si bien los acuerdos conseguidos son importantes para la ciudadanía bilbotarra, no son suficiente para lograr el objetivo de cambiar el rumbo de presupuestos, ya que las partidas más importantes que hemos presentado no han sido aceptadas”, ha afirmado.

Enmiendas parciales

En ese sentido, ha explicado que, “de las 11 enmiendas que nos proponen transaccionar solo una se corresponde a alguna de las 12 propuestas troncales que presentamos al equipo de gobierno, y es la destinada a aumentar las ayudas al aprendizaje del euskera”, ha señalado. En cuanto al resto, ha explicado que EH Bildu las acepta “por responsabilidad y compromiso” con los agentes sociales que van a ver beneficiados y que son entidades que trabajan con jóvenes, Asociación T4, Comisión antisida, o a las AMPAS, que “a pesar de las dificultades hacen día a día un trabajo excepcional y muy necesario en Bilbao”.

 “Aunque las cantidades transaccionadas son menores de las que planteamos en un principio,  estos agentes nos trasladan que cada euro cuenta, y a ellas les puede suponer ampliar un programa a los fines de semana como es el caso de la comisión anti sida, o poder poner en marcha un programa para la inclusión de alumnado con necesidades especiales en las actividades organizadas por las AMPAs”, ha añadido.

También ha valorado positivamente las partidas logradas para baños públicos, mejoras en los mercados municipales, una partida para el observatorio de la vivienda, y fondos para la sensibilización contra la ludopatía, si bien ha insistido en que “queda muy lejos de los objetivos que nos planteábamos de cara a las enmiendas parciales”.

En todo caso, ha denunciado la “incomprensible” práctica del equipo de gobierno, que “una vez acuerda estas subidas, las retira sistemáticamente del presupuesto del ejercicio siguiente”. “El gobierno municipal debe comprometerse a consolidar estas subidas presupuestarias, y de no hacerlo, no nos temblará la voz para asegurar, que ustedes están aplicando recortes, como han hecho este año”, ha criticado.

Goirizelaia ha hecho referencia a también al ámbito la cooperación, ya que el equipo de gobierno  disminuye el porcentaje destinado a esta área “rompiendo por primera vez desde el año 2014, el compromiso mantenido durante los últimos años, de avanzar progresivamente hasta alcanzar el objetivo del 0,7%”. “Ahora, gracias a las enmiendas de la oposición, se recupera el 53% del presupuesto propio destinado a cooperación de los últimos tres años. Es decir, que no avanzamos en el porcentaje destinado a cooperación, solo se evitan los recortes”, ha añadido.

Por todo ello, Goirizelaia ha señalado que, “aunque es positiva la incorporación de las enmiendas transaccionadas al presupuesto, no es suficiente para llevar a cabo el cambio de modelo en las cuentas para que éstas se conviertan en una herramienta útil para hacer frente al contexto actual”.

“Lo peor es que la gran perdedora es la ciudadanía bilbotarra que será víctima de unas cuentas con carencias estructurales para hacer frente al contexto de crisis actual. Una cuentas que perpetúan el modelo antiguo, en lugar de, como planteábamos desde EH Bildu, dar un salto y avanzar hacia unas políticas públicas, dirigidas a reforzar ámbitos como la vivienda, la transición ecológica, el bienestar social, o la mejora de los barrios, sin olvidar políticas transversales, como euskera o igualdad”, ha concluido.