AKTUALITATEA


| 2020-04-28 11:51:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha recordado que la pandemia de COVID-19 tiene impactos en la salud, la educación y el ocio de niños y niñas, así como consecuencias económicas y sociales en su entorno familiar. Por ello, a su juicio, las estrategias para mitigar el impacto social de la situación de confinamiento en que nos encontramos “deben incluir medidas específicas para proteger a la infancia, especialmente a los niños y niñas cuya vulnerabilidad se incrementa aún más por esta circunstancia excepcional”. 

De esta manera, ha presentado una propuesta para proteger a la infancia dese los servicios municipales que incluye medidas dirigidas a la población infantil en general, a niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad, medidas para garantizar las condiciones de vida de menores que viven en familias más vulnerables, así como medidas para paliar la brecha educativa. 

Medidas dirigidas a la población infantil en general

La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento pueden producir en los niños y niñas problemas de salud mental, por lo que EH Bildu ha propuesto habilitar una línea abierta telefónica atendida por personal psicológico que pueda recibir consultas de niños, niñas, padres y madres sobre problemas como ansiedad, miedo, falta de concentración o insomnio, entre otros. 

En la misma línea, también solicita que se habilite en la web municipal un apartado específico para niñas y niños y adolescentes, donde se ofrezcan recursos adaptados a su edad y madurez, sobre gestión de las emociones y de los conflictos, así como recomendaciones en el uso seguro y responsable de internet, y en el que también se establezca un apartado para el ocio infantil. “Para la preparación de todo este material proponemos emplear a las y los educadores de los centros de día municipales que en estos momentos se encuentran cerrados, y que realicen labores de acompañamiento virtual”, añade.

Medidas para niños y niñas en situaciones de especial vulnerabilidad

En estos momentos de confinamiento, EH Bildu advierte de que la situación de los y las menores en situaciones de mayor vulnerabilidad se agrava, por lo que considera “crucial” reforzar todos los servicios de atención infantil temprana y los programas de carácter socio-educativo destinados a menores que se encuentran en situación de riesgo y sus familias, como el Programa de intervención socio-educativa y comunitaria (PISECO), o el Programa PISEKALÓ, destinado a menores de la comunidad gitana de Bilbao. 

Para poder reforzar estos programas, EH Bildu Bilbo propone aumentar los Equipos de Intervención Socioeducativa (EISE), así como dotar a las familias que no dispongan ellos, de los medios que sean necesarios para poder realizar videollamadas con los EISE. 

Medidas para garantizar las condiciones de vida de menores que viven en familias más vulnerables 

En cuanto a la alimentación, EH Bildu Bilbo propone que el Ayuntamiento de Bilbao ponga en marcha bonos de alimentación de entre 150€ y 300€ para familias en riesgo de exclusión social con menores a su cargo que se hayan visto afectadas por el cierre de comedores escolares, así como solicitar al Gobierno Vasco la relación de alumnos y alumnas inscritas en el comedor del centro y garantizar, a quienes así  lo soliciten, el servicio a domicilio, mediante pequeñas empresas de catering de la ciudad, asegurando comidas de calidad e impulsando a pequeñas empresas locales. 

Respecto a la vivienda, el grupo municipal advierte de que el confinamiento puede obligar a los y las niñas a quedarse en hogares que son hacinados y precarios, de manera que propone buscar alternativas habitacionales temporales para aquellas familias en condiciones de hacinamiento y/o infravivienda, donde la estancia prolongada en el hogar pueda considerarse dañino para la salud de los miembros de la misma. 

Medidas para paliar la brecha educativa

Los alumnos y alumnas están siguiendo su proceso educativo desde casa, pero, según recuerda EH Bildu, este sistema “no está siendo fácil y menos aún en las familias pertenecientes a grupos vulnerables”. Para revertir la situación de desigualdad, propone diferentes medidas, tales como la puesta en marcha de grupos de mintzapraktika, vía telemática, dirigido a alumnos y alumnas en los que en su entorno no esté implantado el euskara. 

Así mismo, propone que el Ayuntamiento de Bilbao facilite a las familias de colectivos vulnerables todo el material escolar necesario, realizando el reparto mediante policía municipal, protección civil, bomberos y bomberas o mediante las diversas redes de cuidado populares, proporcionando todas las medidas de seguridad necesarias para esta labor. 

Finalmente, EH Bildu pide que el Ayuntamiento ponga a disposición de aquellas familias que no tienen acceso a internet o a equipos digitales todos los medios necesarios para paliar la brecha digital, para que todo el alumnado de la ciudad “tenga acceso a una educación de calidad y pueda seguir adelante con su proceso educativo en igualdad de condiciones”.   

EH Bildu Bilbo trasladará esta propuesta al equipo de Gobierno y espera que la tenga en cuenta para trabajar conjuntamente por el bienestar de los y las más pequeñas, que también están sufriendo las consecuencias generadas por la crisis del COVID-19. En este sentido, también ha destacado la importancia de escuchar y tener en cuenta la opinión de los niños y niñas en los procesos de toma de decisiones sobre la pandemia, para que puedan comprender lo que sucede y sentir que participan en las decisiones que se están tomando.