AKTUALITATEA


| 2021-11-29 12:57:00

El grupo municipal EH Bildu de Bilbao ha criticado hoy que el Gobierno municipal “ha perdido una oportunidad para convertir el presupuesto municipal de 2022 en una herramienta de recuperación para Bilbao y los y las bilbotarras”.

“El presupuesto aprobado no recoge medidas estructurales para hacer frente a la situación actual y necesidades de los y las bilbotarras, dejándolas a merced de medidas coyunturales; elimina servicios públicos esenciales como el SAMUR y las apuestas en materia de vivienda, servicios sociales, empleo, transición ecológica, políticas feministas, educación y juventud y mejora de los barrios son claramente insuficientes”, ha señalado Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Pleno sobre presupuestos celebrado hoy en el que la formación soberanista ha presentado una enmienda a la totalidad y ha rechazado las cuentas del Gobierno.

Goirizelaia ha recordado los datos de paro y pobreza de la ciudad, las grandes diferencias que se viven en los barrios, así como el grave problema de vivienda. En esta situación, según ha dicho, el Gobierno  municipal “ha vuelto a demostrar su incapacidad de autocrítica y de realizar una reflexión, convirtiendo una vez más el presupuesto en herramienta de perpetuación de su viejo modelo fracasado de ciudad, excesivamente dependiente del sector servicios y el turismo y que apuesta por los grandes proyectos, que benefician a unos pocos y no a la gran mayoría de la ciudadanía bilbotarra”.

“Desproporcional”

De hecho, ha destacado que el incremento del 8% que presentan las cuentas es “absolutamente desproporcional”, ya que los departamentos que “más refuerzo necesitan para hacer frente a las desigualdades de la ciudad y fomentar la recuperación socio económica, “no se incrementan lo suficiente”. “Mientras el departamento de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos se incrementa más de un 30%, el departamento de Vivienda aumenta un triste 0,90%, Acción social un 3,48% y el de Igualdad un 2,32%”, ha indicado.

Asimismo, Goirizelaia ha criticado las formas del equipo de gobierno que ha vuelto a actuar, “sin contraste previo con el resto de la corporación, presentando un presupuesto precocinado, cerrado y sin margen para la colaboración”.

En ese sentido, ha recordado que EH Bildu Bilbo ha presentado 50 enmiendas parciales, por valor de más de 17 millones de euros, con las que pretendía convertir el presupuesto en un verdadero instrumento de recuperación. “No obstante, de un presupuesto por valor de 633.150.000 euros, nos han admitido enmiendas por valor de 535.000 euros, es decir,  un 0,08% del presupuesto total”, ha señalado, para añadir que, “si bien los acuerdos conseguidos son importantes para la ciudadanía bilbotarra, este escaso porcentaje deja en evidencia la nula capacidad de negociación del Gobierno municipal”.

En cualquier caso, según Goirizelaia,  “aunque debido al planteamiento negociador del equipo de gobierno ha sido imposible lograr más acuerdos, las enmiendas transaccionadas contribuirán a responder a necesidades que tiene Bilbao en ámbitos como la accesibilidad, la euskaldunización, la juventud, la salud, la sostenibilidad, la igualdad y la educación, entre otros aspectos”.

Ayudas especiales municipales para gastos de energía

En ese sentido, ha señalado que han conseguido aumentar las ayudas especiales municipales para gastos de energía, algo muy importante teniendo en cuenta que este año hemos vivido picos históricos en el precio de la luz, lo que va a tener consecuencias directas sobre personas y familias que se van a ver en serias dificultades para poder hacer frente a las facturas de gastos energéticos y a las que podremos ayudar a través de la aprobación de nuestra enmienda.

Asimismo, gracias a EH Bildu se realizará un estudio servicio lenguaje de signos durante las transmisiones en streaming de los plenos municipales, comisiones informativas, comparecencias u otros eventos, con el objetivo de avanzar para que Bilbao sea una ciudad inclusiva en la que la accesibilidad universal sea uno de sus principios básicos.

Combatir la violencia machista es otra de las grandes prioridades de EH Bildu y en esta línea,  han logrado que el Ayuntamiento se comprometa a poner en marcha grupos para el cuidado mutuo entre mujeres. Se trata de una experiencia que se ha puesto en marcha en varios municipios con éxito y que consiste en un espacio dirigido a mujeres que han enfrentado o están enfrentando una situación de violencia machista, para compartir experiencias y culminar el proceso de recuperación de forma conjunta, guiado por una psicóloga.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las partidas presupuestarias para subvencionar programas de apoyo a la educación han descendido considerablemente en los últimos años, EH Bildu ha trasladado la petición de BIGE, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres en Bizkaia, y ha conseguido reforzar las subvenciones a los programas de apoyo a la educación con los siguientes objetivos: conceder una cantidad fija a todas las AMPA que se presenten a la convocatoria y un acceso a las ayudas más justo, adecuado y solidario.

Asimismo, gracias a otra iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento implementará una partida para la instalación de puntos de carga rápida en los espacios de estacionamiento de superficie, que “nos ayudará a avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados por el ‘Green Deal’ de la Unión europea y dar pasos hacia la sostenibilidad”.

A propuesta de EH Bildu, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de prevención ludopatía entre jóvenes, lo que, según Goirizelaia es muy importante “teniendo en cuenta que la ludopatía entre los y las jóvenes es un grave peligro que se acentúa por el juego online”. También en relación con las y los jóvenes se ha incorporado la petición de la formación soberanista, para crear un programa dirigido a incentivar su participación activa en todos los ámbitos de la actividad municipal para que puedan aportar sus iniciativas y sus ideas.

En relación al euskera, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de cursos de euskera para jóvenes migrantes, como actividad extraescolar en los centros de formación profesional, avanzando en el uso del euskera como herramienta de cohesión social. Por último, EH Bildu ha conseguido la incorporación de sendas partidas para incrementar el apoyo municipal a la asociación T-4 y a la Comisión antisida que trabajan en el ámbito de la salud sexual y en la lucha contra el sida.

“Falta de voluntad política”

 “Estos acuerdos mejorarán sin duda el presupuesto en beneficio de la ciudadanía bilbotarra, pero por parte de EH Bildu había margen para llegar a acuerdos mucho más amplios, lo que no ha habido es voluntad política por parte del Gobierno municipal de llevar a cabo una negociación seria que permitiera cambiar sustancialmente el presupuesto, con el objetivo de convertirlo en una herramienta útil para enfrentarse a la situación actual y a las necesidades de Bilbao y los ya las bilbotarras”, ha criticado.

A su juicio, “si algo se ha evidenciado en este debate presupuestario es que el modelo de ciudad que defendemos en EH Bildu y el del equipo de gobierno chocan frontalmente”. En cualquier caso,  ha asegurado que, desde EH Bildu, seguirán trabajando para seguir recuperando derechos, revirtiendo la desigualdad, ayudando al bienestar de la gente,  y poniendo a las personas en el centro; a través del pleno municipal, de todos los foros institucionales, así como en nuestras calles y barrios”, ha concluido.