AKTUALITATEA


| 2020-04-21 13:35:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbao ha mostrado su apoyo a la huelga digital convocada los días 21 y 22 de abril y ha mostrado su preocupación por las graves consecuencias de la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19 en el ámbito cultural. De esta manera, la semana pasada trasladó al Gobierno municipal de Bilbao una serie de medidas dirigidas al sector de la cultura, dentro de su propuesta de rescate social y reactivación económica.

Entre otras medidas EH Bildu Bilbo propone reactivar la agenda cultural de Bilbao, con facilidades municipales en alquiler o cesión de espacios públicos e infraestructuras básicas (estructuras, equipos, vallado etc.). 

Asimismo, en los espacios públicos en los cuales se haya suspendido la programación, solicita el compromiso del Gobierno municipal de adecuar la agenda en el segundo semestre y, si fuera imposible, el retraso consiguiente al primer semestre de 2021. En este sentido, propone el “compromiso de abonar, previa acreditación del gasto, la inversión realizada para la producción de la actividad suspendida, si no se puede retomar”. 

Si bien la suspensión por fuerza mayor no obliga al pago de ninguna cláusula, EH Bildu Bilbo propone que el Ayuntamiento se “comprometa a adelantar el 30% establecido y pagar el restante 70% tras la actuación”. 

Además, EH Bildu Bilbo propone un “plan específico para agentes relacionados directamente con la difusión de la producción cultural en euskera, por ser un sector en desventaja frente a otros eventos (menor circuito, menor presupuesto...), así como el refuerzo de las actividades infantiles en euskera. 

Otra de las propuestas del grupo municipal es reorganizar el calendario festivo de los barrios de acuerdo con sus comisiones de fiestas. Para amortiguar la merma en la financiación proveniente del comercio local, EH Bildu Bilbo solicita el apoyo municipal a la programación mediante dos herramientas: el incremento de la subvención directa y un convenio de colaboración con programadores del distrito, para reforzar el programa. 

Por otra parte, plantea una reducción especial de las tasas municipales del ejercicio 2020 a librerías, establecimientos culturales, salas de cine, espacios de creación y teatros que no sean de naturaleza pública, en compensación por el cierre obligado y en tanto que son actividades de interés público preferente.

EH Bildu Bilbo recuerda que la actividad cultural genera riqueza en varias direcciones: “riqueza en el sentido de beneficio social, educativo y de impulso de nuestra idiosincrasia; riqueza económica en tanto que comprende una actividad profesional; y en tercer lugar genera atracción de gentes que reportan oportunidades a otros sectores, concretamente a la hostelería de Bilbao.

“Es imprescindible activar medidas de apoyo al ámbito cultural", ha subrayado. 900 artistas, agentes, creadores, proyectos culturales... de Euskal Herria han mostrado su adhesión. “Es necesario traer la cultura al centro, de una vez y para siempre. Por eso desaparecerán para que los veamos, se callarán para que los oigamos”.