AKTUALITATEA


| 2025-11-20 09:59:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha afirmado que el PNV ha "cerrado la puerta" a la negociación de los presupuestos de Bilbao. Del Río ha explicado que, "tras haber mantenido conversaciones y haber compartido con el PNV y el PSE una serie de propuestas, previas a su registro formal, el Partido Nacionalista Vasco ha decidido no continuar con el diálogo". 

En ese sentido, ha afirmado que EH Bildu proponía un método de negociación "basado en proyectos concretos, factibles y de gran impacto, con una mesa de seguimiento posterior". Una metodología que, según ha dicho, "si bien en el Ayuntamiento de Bilbao no se da, en otras instituciones sí se ha dado". 

Así, ha señalado que presentaron a las formaciones del equipo de gobierno "una batería de 24 propuestas en cinco ejes estratégicos". Propuestas, según ha dicho, "recogían grandes consensos", como son "la respuesta a la emergencia habitacional, movilización de vivienda vacía, la renaturalización y mejora de los patios y entornos escolares, la ampliación de haurreskolas o un Plan de regeneración de Mercados municipales, además de intervenciones en Hurtado Amézaga, muelle de Ibeni o las riberas del Río Nervión". 

"No ha habido ni voluntad ni capacidad por parte del gobierno para llegar a acuerdos y continuar negociando", ha afirmado. Por ello, ha anunciado que hoy mismo han  presentado una enmienda a la totalidad. 

"Esta enmienda busca hacer que el gobierno reflexione, que tome tiempo y que invierta en el diálogo, la negociación y los acuerdos. Porque nos merecemos como ciudad hacer las cosas mejor", ha concluido.