“Antes el postureo morado”, EH Bildu ha defendido hoy “más políticas públicas feministas, más técnicas, más espacios, más inversión y más planificación”. Las candidatas de EH Bildu a las Alcaldías de Bilbao y Barakaldo, María del Río y María Solar, respectivamente, y la parlamentaria Oihana Etxebarrieta han realizado estas declaraciones en un acto en Barakaldo en el que han participado mujeres candidatas de EH Bildu y en el que han querido realizar un reconocimiento del Movimiento Feminista, como sujeto político, al tiempo que se han comprometido a seguir creando con él espacios comunes de interlocución y trabajo.
Las representantes de EH Bildu han comenzado el acto recordando y denunciando el asesinato de Lourdes del Hoyo y han trasladado toda su solidaridad y cariño a sus familiares y al pueblo de Orio.
María Solar ha señalado que en Barakaldo también “están hartas de llenar titulares y de salir a la calle ante los casos de violencia machista. Hemos perdido la cuenta de las veces que el movimiento feminista nos ha convocado a concentrarnos”. Según ha dicho, “muchas veces” han pedido “más recursos y más implicación” del Gobierno municipal en la lucha contra la violencia machista, pero la respuesta por parte de la institución “ha sido caótica y descoordinada”. “Las denuncias suben, la concienciación también. Pero los recursos siguen estancados”, ha denunciado.
En ese sentido, ha reivindicado “más políticas publicas feministas, más técnicas, más espacios, más inversión y más planificación… y menos postureo morado”, porque, según ha explicado, “ese postureo: la propaganda, las casas de mujeres vacías de mujeres, los Consejos Municipales creados de forma unilateral, dos o tres señales con puntos morados en las entradas de la ciudad, o cámaras de vigilancia, no van a garantizar que las mujeres avancemos hacia una igualdad real”.
De esta manera, ha reivindicado espacios de trabajo compartido entre las instituciones y agentes que tienen que implicarse en la respuesta a estas agresiones (sanitarias, policial, servicios sociales, técnicas de igualdad), agentes políticos y movimiento feminista; protocolos de actuación tanto en la protección a las víctimas, como de respuesta social, centros referenciales para atender a las víctimas y una Casa de las Mujeres, de verdad, con contenido.
Casa de las Mujeres
Precisamente, la candidata a la Alcaldía de Bilbao ha señalado que en aquellos municipios donde gobierna EH Bildu, “las mujeres ganamos en derechos” y ha puesto como ejemplo a Arrigorriaga, Orereta, Hernani y Galdakao, municipios en los que ya se han abierto tres Casas de las mujeres, y la cuarta está por llegar. “Han sido 4 procesos diferentes, diseñados de la mano de los movimientos populares, asociaciones de mujeres y el movimiento feminista. Diferentes caminos, con un mismo objetivo, que las mujeres tengan el espacio que merecen”, ha añadido.
Como candidata a la alcaldía de Bilbao, ha recordado que, lamentablemente, nuestra ciudad carece de una Casa de las Mujeres y una escuela de empoderamiento. “Es una denuncia y una reivindicación histórica del movimiento feminista de la villa, y también la constatación de que el PNV de Bilbao, es el más reaccionario de Euskal Herria en el ámbito de la Igualdad”, ha señalado, para añadir que “solo así se entiende que Donostia, Gasteiz o Iruña cuenten con estos espacios y que, en Bilbao, PNV y PSE se nieguen una y otra vez a comprometerse con la participación de las mujeres en el diseño de las políticas que directamente les afectan”.
María del Río ha reiterado el compromiso de EH Bildu por crear espacios para que las mujeres seamos libres y ciudadanas de pleno derecho.
Por su parte, Oihana Etxebarrieta, ha señalado que aunque digan que esta es la campaña más feminizada de la historia, “nosotras más que feminizada, queremos que sea la campaña más feminista”. “Ese es el motor de las políticas que nos comprometemos a traer desde EH Bildu, porque el cambio en la magnitud que exige la realidad actual tiene que ser necesariamente feminista”, ha destacado.
Etxebarrieta ha señalado que debemos abordar dos “retos imprescindibles”: “Poner en marcha políticas públicas integrales para construir una EH libre de violencias machistas y poner el sistema público comunitario de cuidados en beneficio de toda la ciudadanía”. Y para ello, según ha dicho, “la herramienta debe ser la Gobernanza feminista, que se centra en la colaboración, las responsabilidades compartidas y el reparto de poder”.