AKTUALITATEA


| 2020-05-28 18:35:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha destacado que en el Pleno municipal de hoy, a iniciativa de EH Bildu Bilbo, se ha logrado un acuerdo “muy importante” en el “camino de revertir todas las políticas de austeridad impuestas en la anterior crisis y defender el refuerzo de unos servicios públicos fuertes y de calidad, en beneficio de toda la ciudadanía de Bilbao, máxime en la situación que estamos viviendo”, ha explicado.

En ese sentido, ha indicado que, “si con anterioridad a la situación generada por el COVID19 ya era necesaria el refuerzo de los servicios públicos para afrontar las diferentes necesidades de nuestra ciudad, las graves consecuencias socio económicas de la pandemia no han hecho sino aumentar las necesidades sociales y las personas en situación de vulnerabilidad en Bilbao y es necesario que las instituciones activemos mecanismos para dar respuesta a estas situaciones, objetivo que persigue este acuerdo”.

El grupo municipal EH Bildu había presentado una moción en la que solicitaba instar al gobierno de España a que, en la próxima Ley de Presupuestos, haga desaparecer las limitaciones en la tasa de reposición, permitiendo a los ayuntamientos la contratación de personas necesarias para dar el servicio adecuado y necesario en los servicios sociales. Finalmente, se ha aprobado la enmienda del PNV que ampliaba dicha contratación para los efectivos necesarios para la adecuada prestación de sus servicios a la ciudadanía.

Goirizelaia ha indicado que, en su moción, EH Bildu se centraban en los servicios sociales “teniendo en cuenta el incremento de necesidades que se producirá en este ámbito, ya que, como en todas las crisis, las personas en situación de mayor vulnerabilidad son las más afectadas”. No obstante, siendo conscientes de que también otros servicios públicos van a tener necesidad de ser reforzados, han dado luz verde a la enmienda.

“Nuestro objetivo es poner a las personas en el centro y, para ello, es necesario revertir todas las políticas de austeridad. Con ese objetivo, a iniciativa de EH Bildu, en el anterior pleno aprobamos una iniciativa sobre flexibilización del techo de gasto y, en esta ocasión, hemos logrado un acuerdo para instar al Gobierno a que haga desaparecer la tasa de reposición, es decir, el porcentaje de vacantes en el empleo público que puedan ser legalmente cubiertas con personal de nuevo ingreso”, ha explicado.

Goirizelaia ha afirmado que la tasa de reposición “no deja de ser una medida política que puede dar lugar a quebrantar la calidad de los servicios públicos, empeorándolos e incluso favorecer opciones de empresas privadas para hacer frente al servicio, encareciendo el mismo, devaluando las condiciones laborales de los y las trabajadoras, con las consecuencias que ello tiene en la calidad del servicio”.

Por ello, a su juicio, es “imprescindible” la derogación de esta medida, que va “en contra de un sistema público fuerte en el que toda la ciudadanía tenga derecho a unos servicios públicos de calidad”.