AKTUALITATEA


| 2019-12-27 14:18:00

El pleno de ayer dejó en evidencia a juicio de EH Bildu que la iniciativa política en Barakaldo no es del gobierno municipal. Así lo demuestra en palabras de la portavoz María Solar que aunque hoy la noticia sea que el Pleno de Barakaldo aprueba por unanimidad redoblar esfuerzos para recuperar suelos contaminados, esto sólo fue posible gracias a su iniciativa, ya que si no, este tema no se habría tratado. Denuncia así mismo que además se hizo “aplicando el rodillo” para deslavar la moción que EH Bildu había registrado y que exigía poner en marcha cuanto antes la mesa de acción local para solucionar el problema de la contaminación de lindane y compromisos reales en este sentido. En su lugar, PNV y PSE presentaron un texto con “muchas propuestas bonitas de protección del medio ambiente con ideas que nadie puede rechazar”, pero una vez más ningún compromiso, y ningún plazo para llevarlo a cabo, señala Solar.
Ese texto alternativo fue aprobado por unanimidad. La portavoz soberanista ha declarado que a pesar de ser muy críticas con la actitud de PNV y PSE, votaron a favor y trabajarán porque este problema no se olvide, “ya que hasta ahora el problema del lindane sólo se plantea gracias al trabajo del movimiento ecologista o a iniciativas de la oposición”. Solar ha señalado que su formación no olvida que a pesar de las bonitas palabras hacia el medio ambiente de ayer, PNV y PSE son impulsores de proyectos como la VSF, Supersur, o defensores de la incineración de residuos. “Si realmente PNV y PSE están preocupados por el problema de salud que es el lindane, no hubieran rechazado esta misma mañana una propuesta presupuestaria nuestra que pedía aumentar en 300 mil euros una partida para descontaminar de lindane vertederos ilegales y no destinarían solamente el 0,4% del presupuesto para medio ambiente” ha criticado Solar.
Iraide Kareaga por su parte ha destacado que EH Bildu fue la única fuerza política que respaldó la moción que presentaba ayer la Asamblea para la Dinamización de la Huelga del 30 de Enero. Este colectivo está participado, entre otros, por los principales sindicatos, movimiento de pensionistas, asociaciones juveniles y contra la precariedad como son Ernai o Harian, feministas como Iretargi o Argitan, así como otras contra la exclusión social, como Berri Otxoak o Agharas, y pedía la adhesión del pleno a la convocatoria de la huelga que reivindica pensiones dignas y vidas dignas, y exige, una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones y derogar las reformas laborales y de pensiones, entre otras reivindicaciones. La moción fue rechazada con los votos en contra del resto de fuerzas y la abstención de tres de los cuatro ediles de Elkarrekin Barakaldo que no intervino en ese punto del pleno.
Por último, Kareaga ha criticado la respuesta que ofreció el Área de Mujer a la pregunta que EH Bildu registró pidiendo aclarar si el ayuntamiento conocía la existencia de los pisos donde se produjo la operación policial contra la explotación sexual en Barakaldo hace días, y qué medidas concretas se iban a tomar en este asunto. La edil soberanista ha mostrado su asombro ante las respuestas de la responsable del área, Rakel Olalla, “ya que da respuestas muy generales evadiendo así dar respuesta”.